Presidente Maduro aprobó recursos para ensamblar 1.200 nuevas unidades de transporte para el país

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó los recursos para terminar de ensamblar en el país más de 1.200 unidades de transporte y reparar 3.000 autobuses Yutong con el objetivo de fortalecer el sistema de transporte público en todo el territorio nacional.

Así lo dio a conocer en el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante la celebración del primer aniversario de la Gran Misión Transporte Venezuela, y aseguró: “Este año 2020 será de recuperación para el pueblo venezolano, a pesar de la guerra económica y el asedio financiero por parte del Gobierno de los Estados Unidos contra la patria”.

El Mandatario Nacional denunció: “Desde Estados Unidos se persigue el dinero de la República Bolivariana de Venezuela para impedir la importación de los repuestos e insumos que se necesitan para el transporte, para las viviendas, para las medicinas, para la alimentación del pueblo”. Destacó que no podrán con Venezuela, con el pueblo, que con trabajo constante y dedicación superará cualquier adversidad.

FORTALECIMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Asimismo, el Jefe del Estado autorizó la puesta en circulación de más de 250 unidades de metrobús en los estados Miranda, La Guaira y el Distrito Capital con el objetivo de fortalecer el sistema de transporte en la Gran Caracas y proteger el salario de las familias venezolanas.

En este sentido, especificó que en Caracas se activarán 100 unidades de transporte que cubrirán las rutas Agua Salud-Lídice, Circunvalación 1 Zona Rental-Parque Zoológico en Caricuao, Circunvalación 2 Zona Rental-Propatria, Circunvalación 3 Zona Rental-La Rinconada.

Asimismo, se establecerán las rutas La Yaguará-El Junquito, La Vega-El Paraíso-centro, Antímano-La Yaguara-centro, Macarao-LasAdjuntas-centro y El Limón-Gato Negro vía autopista.

Para el estado Miranda se entregaron 90 unidades de transporte que abarcarán las rutas Charallave Norte-Yare. Charallave Norte-Santa Lucía, Charallave Sur-Cuá, Charallave Sur-Ocumare, Los Cortijos-Macagüita, Metro Cable de Petare-Mariches, Petare-La Dolorita, Petare-Guatire, Petare-Guarenas, Petare-Las Rosas, Terminal de Oriente-Caucagua, Terminal de Oriente-Río Chico y Terminal de Oriente-Higuerote.

Para el estado La Guaira se activaron seis rutas que comprenden Gato Negro-Terminal Hugo Chávez, Terminal Hugo Chávez-Los Caracas, Gato Negro-El Trébol, El Trébol-Catia La Mar-Terminal La Zorra y Terminal La Zorra-Carayaca. Para estas rutas se distribuirán 50 unidades.

DISCUSIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DEL SISTEMA FERROVIARIO

El presidente Nicolás Maduro ordenó iniciar la discusión del contrato colectivo de trabajadores y trabajadoras del Metro de Caracas y demás sistemas subterráneos y ferroviarios del país.

“Que se proceda a discutir el contrato colectivo de todos los sistemas ferroviarios y metros del país para establecer un fortalecimiento del contrato colectivo de los trabajadores”, expresó el Jefe del Estado, que saludó y felicitó las elecciones sindicales del Metro de Caracas realizadas este fin de semana y mediante las que se ratificó a Edison Alvarado como presidente del sindicato del sistema ferroviario del país.

En este sentido, el Mandatario Nacional instó a la clase obrera a sumarse a los procesos de organización para consolidar el nuevo modelo de gestión socialista. “Yo espero que los trabajadores den un paso adelante hacia un modelo de gestión socialista del Metro de Caracas”, manifestó Maduro.

Destacó además la importancia de garantizar la seguridad del metro ante los saboteos generados por la derecha este fin de semana en la línea 2, que va de Las Adjuntas al Silencio. “Eso es parte del plan de Donald Trump”, dijo.

BOTADURA DE NUEVAS EMBARCACIONES

El Presidente de la República autorizó además la botadura de dos nuevas embarcaciones para el proyecto Transporte Acuático de Pasajeros (TAP).

Se trata de dos embarcaciones, una de tipo monocasco, la cual cubrirá la ruta que va de Chacopata, estado Sucre, hasta Margarita, estado Nueva Esparta. Tendrá una capacidad para transportar 800 pasajeros por día. La segunda unidad acuática, de tipo catamarán, tendrá la ruta Maracaibo-Costa Oriental del Lago, y trasladará a 912 personas a diario.

Es relevante destacar que ambos barcos han sido diseñados y fabricados con material y mano de obra venezolana, como parte de la alianza estratégica con la empresa privada Astilleros Navimca C.A., que genera además más de 1.200 empleos directos.

“Vamos construyendo una industrial naval sana y robusta para el beneficio del pueblo. Próximos meses se llevarán al agua dos embarcaciones más (…) No podemos dejar que nada se atrase y tener presente que el esfuerzo disciplinado y perseverante es que el va a dar los frutos al país”, concluyó Maduro.

T/ Deivis Benítez
F/ Prensa Presidencial