Presidente Maduro aprueba más recursos para atender emergencias por lluvias en Mérida

El presidente Nicolás Maduro aprobó la cantidad de 691.000 bolívares, destinados a atender las emergencias que por lluvias se han generado en Mérida, siendo este el segundo desembolso dirigido a la entidad andina, que se suma a los más de 889.000 entregados la semana pasada.

El gobernador Jehyson Guzmán informó sobre estos nuevos recursos que llegan al estado para los municipios desde la Sala Situacional Central habilitada en espacios de Inpradem, en un contacto online con representantes de diferentes medios de comunicación.

Guzmán estuvo acompañado por otras autoridades civiles, entre ellas, el alcalde del municipio Libertador, Jesús Araque, así como de militares. En el lugar anunció también la conformación del Comité de Gestión de Riesgos, en el que participan organismos del Ejecutivo nacional, del regional y los gobiernos municipales, y al frente del cual está el coordinador de la Zona Operativa de Defensa Integral de Mérida (ZODI), G/D Juan Sulbarán.

“Este torrencial aguacero que vivimos las últimas 48 horas es el inicio de la temporada de lluvias, que, según los pronósticos de nuestros especialistas en materia de protección civil, se prevé hasta principios del mes de junio, por lo tanto, nosotros tenemos que estar preparados”, advirtió el gobernador.

El mandatario pidió al poder popular organizado que las solicitudes que tengan en cuanto a recuperación de taludes, construcción de muros, diques de prevención, trabajos menores, pero importantes, presentarlas al Consejo Federal de Gobierno (CFG), a través del sistema Cinco, con lo cual ayudarían al Gobierno a atender las situaciones de quebradas y vialidad, en diferentes zonas.

Distribución del dinero

Sobre el dinero que llegó para atender las emergencias en Mérida, el mandatario estatal informó que este jueves entró al Consejo Legislativo la notificación. “En esta fase estamos entregando a los municipios Tovar, Antonio Pinto Salinas, Alberto Adriani, Campo Elías, Santos Marquina, Rivas Dávila y Libertador, recursos para atención de maquinaria, de modo que, de manera conjunta con el sector privado, se pueda contratar maquinaria”.

Recordó Guzmán que la gobernación, entre 2020 y 2021, sufrió un proceso de desincorporación de máquinas, por lo que en la actualidad no cuenta con las mismas, situación que ya fue denunciada ante la Controlaría del estado.

Por ello, los recursos que llegaron son para alquiler y reparación de maquinaria destinada a la mitigación de las situaciones de riesgo en la entidad y también garantizar la atención del personal desplegado en territorio merideño, y, además, para la entrega de materiales y enseres a las familias que perdieron sus viviendas.

Dijo el gobernador que del primer dinero que llegó fue entregada a Construmérida una parte para el pago de maquinaria, 400.000 bolívares; el resto lo distribuyeron en las alcaldías de Campo Elías (75.000), Santos Marquina (56.000), Sucre (55.000), Zea (52.000), Caracciolo Parra y Olmedo (35.000), Antonio Pinto Salinas (72.000) y Obispo Ramos de Lora (67.500).

Dinero para emergencias, no para politizar

No son recursos insignificantes los recibidos hasta ahora —aclaró el gobernador— y no se le están dando solo a los alcaldes chavistas, como han comentado algunos dirigentes de oposición. Nosotros los recibimos y les transferimos a las alcaldías, solo pedimos que rindan cuentas de lo que se ha ido entregando, porque este es un fondo rotatorio. Es decir, usted agotó el recurso, rinda cuentas y evaluamos para poder reponérselo.

Recalcó, además, que el dinero aprobado por el presidente Nicolás Maduro es para atender las emergencias.

“Nosotros no hemos tenido ninguna mezquindad con ninguno de los municipios. Al que ha pedido que nosotros le demos el acompañamiento, no solamente le hemos transferido recursos, sino que hemos estado en su territorio y desplegado personal de Protección Civil, de Bomberos, de la ZODI, de la Policía nacional y la estadal, atendiendo a nuestras familias”.

Jehyson Guzmán pidió unir esfuerzos, dejar las diferencias a un lado, porque el pueblo merideño nos necesita unidos a todos. “Sumemos los esfuerzos para atender las situaciones de emergencia que se han presentado y que queremos evitar que se presenten a futuro, entendiendo que las lluvias han colapsado, han saturado nuestras montañas y tenemos que prepararnos para evitar cualquier situación de riesgo mayor”.

Balance de emergencias

En el balance de las emergencias, el gobernador de Mérida destacó 41 casas afectadas, de las cuales 17 presentaron pérdidas totales, 53 familias en total, destacando que ya han articulado con el Ministerio de Hábitat y Vivienda para canalizar la solución al respecto, añadió que ninguna de las familias está en refugios, ya que fueron recibidas por vecinos y familiares de manera temporal. Son dos en el municipio Tovar, dos en Alberto Adriani, dos en Campo Elías, 31 en Libertador, una en Rangel, tres en Cardenal Quintero.

En las zonas afectadas se activó —mientras se trabaja en la solución definitiva de los diques y acueductos dañados— el Plan Cisterna para suministrar agua potable a los merideños afectados en Tulio Febres Cordero, Obispo Ramos de Lora, Alberto Adriani, Campo Elías y Libertador.

Atención a acueductos

El gobernador Jehyson Guzmán informó que están trabajando en la recuperación de los acueductos colapsados por las lluvias en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo, siendo éstos, Río Frío alto, La Madrid, Vista Alegre, La Florida y Caño Raicito, así como tres diques, Obispo Ramos de Lora, San Rafael de Alcázar, Guachizón y Los Limones.

Además, se están activando también los equipos de atención para la reparación de los diques de Alberto Adriani, cinco en total, Caña Brava, quebrada La Blanca, Caño Amarillo, La Roconda y río Cacique.

Dijo que en Tovar hay unos que son atendidos por el equipo de Aguas de Mérida para retirar los sedimentos, en Cucuchica, San Diego, El Carrizal y El Rincón; mientras que, en Antonio Pinto Salinas, La Macarena presenta problemas de aducción, situación también atendida por la hidrológica y el alcalde Eduard Rojas. Y en el municipio Sucre, La Chorrera está operativo, pero han tenido que suspender de manera preventiva por las lluvias.

El ubicado en Montalbán, Campo Elías, está fuera de servicio por limpieza, lo que está atendiendo el alcalde Simón Figueroa con el equipo de Aguas de Ejido. Sobre el dique La Fría, Guzmán señaló que el alcalde Jesús Araque, junto a los equipos de Aguas de Ejido y Aguas de Mérida, en el lugar trabajan de la mano con la comunidad.

Sustitución de transformadores

En materia de servicio de energía eléctrica, el gobernador Guzmán detalló que han tenido afectaciones graves, que no son fallas ni son cortes de suministro de energía eléctrica por parte de Corpoelec.

“Han sido tormentas eléctricas, quema de transformadores, caídas de árboles o ramas que han cortado lo que uno llama las guayas, o los cables de transmisión de energía que han sido afectados en los municipios Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora y Tulio Febres Cordero, una zona por la que además circula gran parte del servicio de energía eléctrica para el estado Mérida, y allí se ha estado haciendo sustitución de transformadores. Hasta ahora hemos sustituido 18 transformadores y recuperado 10”, explicó el mandatario.

El Gobierno bolivariano sigue trabajando arduamente, sin descanso, para atender las diferentes emergencias, para brindar todo su apoyo al pueblo merideño, haciendo su trabajo como lo sabe hacer, en este tipo de situaciones.

T y F/Prensa Gobernación de Mérida