Presidente Maduro aprueba USD150 millones para recuperación del Metro de Caracas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó este jueves el Plan Metro ¡Se mueve contigo!, para la rehabilitación de las 48 estaciones que conforman las cuatro líneas del Sistema Metro de Caracas.

«Hoy arranca un plan especial para poner al Metro como el mejor sistema de Metro del mundo y lo vamos a lograr: el Plan «¡Metro se mueve contigo!», afirmó el Mandatario Nacional desde Las Adjuntas al oeste de la capital venezolana.

Destacó que este plan contempla la recuperación integral de la infraestructura, así como el ornato, paisajismo y obras de artes que se encuentran en las estaciones.

En ese contexto, informó la aprobación de 150 millones de dólares para las obras de reacondicionamiento que y además 16 millones de euros para la reparación de rieles.

“Hemos hecho frente al bloqueo criminal impuesto a Venezuela siguiendo el lineamiento de la doctrina de las 3R.Nets. y poder seguir prestando el servicio al pueblo”, afirmó Maduro.

También anunció la creación del Fondo Nacional de Inversiones para el Transporte, que tendrá una alícuota correspondiente al 30% del monto de la recaudación de los peajes nacionales.

“30% de lo que usted paga en los peajes del país va al Fondo Nacional de Inversión para el Transporte”, señaló.

FANB reforzará trabajos

Durante un recorrido por el patio de talleres del sistema subterráneo, Maduro planteó sumar al personal de ingeniería de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a la recuperación integral de trenes del Metro de Caracas.

En tal sentido, ordenó al presidente del transporte subterraneo, Juan Du Boulay Perozo, coordinar con el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, para “pedirle todo el personal de ingeniería y profesional que tengamos para venir a ayudar”.

Explicó que al contar con personal calificado dentro del Metro de Caracas, se puede entrenar nuevo personal, al personal existente y al personal de la Fuerza Armada para incrementar la reconstrucción de trenes y reducir el lapso de entrega que se sitúa en 45 días.

En el contexto de las labores de recuperación integral del Metro de Caracas, la clase obrera reconstruye un tren cada 45 días. Sin embargo, prevén expandir la rehabilitación a dos trenes en las líneas de producción dispuestas en La Adjuntas y Propatria.

Al respecto, el Jefe de Estado sugirió evaluar y acelerar la recuperación de trenes cada 30 días, lo que permitirá reparar “en vez de dos, 10 trenes; y en seis meses, la recuperación del 100% de los trenes del Metro de Caracas”.

Madrina del Metro

El presidente Maduro anunció la designación de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, como madrina del Metro de Caracas y sus trabajadores para que apoye todo “el proceso que haga falta y los recursos para la activación del plan especial”.

En ese sentido, Rodríguez señaló que también se atenderán los espacios de logística de los trabajadores, oficinas administrativas y espacios de descanso.

“Hemos iniciado la recuperación en todos los aspectos que abarcan impermeabilización, atención de las filtraciones, los sistemas de ascensores y escaleras mecánicas de las diferentes estaciones”, detalló Rodríguez.

También las instituciones Saime, Banco de Venezuela e Instituto Nacional de Hipismo tendrán la responsabilidad de apoyar los trabajos de recuperación.

T/CO-Prensa Presidencial
F/Cortesía