Presidente Maduro apunta a un acuerdo de la Opep+ para la recuperación de la economía mundial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que un posible acuerdo entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP +) permitiría vislumbrar la recuperación económica global tras la coyuntura por el COVID-19.

El jefe de Estado hizo estas aseveraciones a su salida de la reunión que sostuvo con el embajador de Rusia, Sergey Mélik-Bagdasárov, quien arribó recientemente al país y este lunes 30 le entregó cartas credenciales.

Durante este encuentro, el Mandatario Nacional reiteró la importancia de que se retome el diálogo entre los países OPEP y sus aliados.

«Yo le planteé la necesidad de retomar los diálogos en el marco de la OPEP + para avanzar hacia acuerdos objetivos, cumplibles, para la recuperación paulatina, progresiva, pero sostenida del mercado petrolero y del precio del petróleo, le dije que del año 2016 al 2020, se demostró que la OPEP+, y otros productores, fueron la base de la estabilidad del mercado de los precios y de la estabilidad financiera y económica del mundo, es una verdad gigantesca», acotó.

Cabe destacar que durante el pasado mes de febrero, los países miembros de la OPEP sostuvieron una reunión, en la que Rusia se negó a aceptar la propuesta de recorte de producción presentada por Arabia Saudita, lo que provocó el desplome de los precios, pues no se renovó el plan que se desarrolló desde 2016, con el objetivo de reducir la sobreoferta de petróleo.

Incluso,  la falta de acuerdos en medio de la pandemia del coronavirus, provocó que el precio del crudo se ubicará por debajo de los 22 dólares.

Finalmente, el presidente Maduro afirmó que la cesta de petróleo está por debajo incluso del costo de producción.

Texto/AVN
Foto/ Archivo