Fue recibido por la Primera Ministra, Simpson Miller|Presidente Maduro arriba a Jamaica para participar en X Cumbre de Petrocaribe

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó este sábado al Aeropuerto Sangester International de Montego Bay, Jamaica, para participar en la X Cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe.

«Aterrizando en Jamaica para la Cumbre de Petrocaribe, 10 años de Solidaridad y Unión en el espíritu de Bolívar¡Que Viva Chávez por Siempre!», escribió en su cuenta en twitter.

El presidente Maduro fue recibido por la Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, minutos después el jefe de Estado en un contacto con Venezolana de Televisión, informó que en junto al emir de Catar, Bin Hamad Al Thani, conversó sobre una importante propuesta, «que vamos a trabajar. No exenta de dificultades pero tenemos que seguir ese camino, de nuevas alianzas, para constituir un nuevo mercado petrolero, estable, con precios base justos, permanentes, y libre de los vaivenes de la guerra de precios».

«Venimos viajando 36 horas desde la China. Hemos recorrido la ruta maravillosa que construyó el comandante Chávez, el nuevo mundo, el mundo de la paz, de la prosperidad, del trabajo. Fuimos hasta Vietnam, China, un encuentro con el presidente de Rusia. Vladimir Putin, es un nuevo mundo, No es el lejano oriente, es el cercano mundo, pluripolar y multicéntrico», expresó.

Sobre su llegada a tierra jamaiquina, el jefe de Estado venezolano afirmó. «Ahora llegamos a donde está el centro de la construcción de nuestro mundo desde hace 200 años, No por casualidad hace 200 años y bajo este sol, estuvo el Libertador Simón Bolívar, lanzando su proclama profética, la carta de Jamaica».

Recordó cómo Chávez cumplió, con el comandante Fidel Castro, la tarea principal, que fue la fundación de Petrocaribe en el 2005. «Ahora nos toca a nosotros mantener esto por 20, 30, 50 años y que Petrocaribe sea recordada en el tiempo como la base de la construcción de la nueva independencia, de la nueva unión, entre los países del Caribe y América Latina», apuntó.

Como parte de la delegación venezolana asisten a este encuentro, que se realizará en el Centro de Convenciones Montego Bay, los ministros para el Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino y para el Comercio, Isabel Delgado así como el presidente de PDV-Caribe, Bernardo Álvarez.

Además en esta Cumbre participarán representantes de Cuba, Nicaragua, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Antigua y Barbudas, que comenzaron a llegar a Jamaica desde este viernes.

El Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, conformado en junio de 2005, se consolidó como el único mecanismo de integración en el ámbito mundial que impulsa el desarrollo socioeconómico regional, mediante suministro de energía y financiamiento en condiciones favorables.

En la actualidad Petrocaribe garantiza el 40% de la seguridad energética de sus miembros, y mantiene un promedio de intercambio justo de 100 mil barriles.

Como parte de su política de justicia y complementariedad, este acuerdo prevé el financiamiento en condiciones favorables de la factura petrolera, cuyo 50% es pagado en 90 días y el resto en un plazo de hasta 25 años, con dos de gracia, y un interés del 1%.

De este modo, hasta finales de 2014, este mecanismo de cooperación ha suministrado 301 millones de barriles de crudo, que equivalen a una facturación de 28 mil 272 millones de dólares, para garantizar la seguridad energética de sus países signatarios.

Gracias a este intercambio justo, entre 2005 y 2015 los países que integran este acuerdo han crecido 25% en su Producto Interno Bruto (PIB).

En sus primeros 10 años Petrocaribe ha desarrollado una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región, que se evidencian en una inversión superior a los 3.900 millones de dólares distribuida en más de 432 programas sociales.

Entre estos se encuentra la compensación comercial de 2.781.980 toneladas de productos alimentarios de una porción de la factura petrolera de largo plazo, así como la operatividad de 15 empresas mixtas.

También figuran proyectos productivos y sociales que se suman a los 200 millones de dólares provenientes del fondo Alba Caribe, así como 88 proyectos sociales que se ejecutan en 12 países para atender a una población de 12 millones de personas.

Actualmente, este esquema tiene en agenda el desarrollo del Plan para la Erradicación del Hambre y la Pobreza «Hugo Chávez».

F/AVN