Presidente Maduro asegura que a pesar del bloqueo Venezuela está recuperando la producción petrolera

El jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, aseguró este viernes que a pesar del fuerte bloqueo impuesto contra el país, la producción petrolera se está recuperando con el esfuerzo del Gobierno Nacional y de sus trabajadores.

“Venimos de producir casi cero barriles y ya vamos por 500.000 con esfuerzo propio y heroísmo de los trabajadores de la industria petrolera vamos a recuperar”, afirmó el presidente de la República en entrevista concedida al medio estadounidense Bloomberg, transmitida por VTV en el espacio La Noticia.

Criticó que los medios de comunicación señalen al Gobierno que lidera como responsable de la caída en la producción de crudo y que ninguno destaca el fuerte bloqueo que contra el país se ha impuesto.

“Nadie dice que se le persiguió a Venezuela, que se le prohibió que llegara un barco a sus costas (…) que nos robaron barcos con combustible, nadie dice que no se le da un dólar en las bancos internacionales y nadie dice que Venezuela con pulmón propio, con esfuerzo propio, con dinerito propio está recuperando” la producción petrolera, indicó.

Aseveró que pese a esa situación Venezuela está recuperando los pozos, la producción y el comercio  internacional en medio de graves sanciones.

Comentó que Venezuela puede producir hasta 5 millones de barriles diarios de petróleo, pero lo que el país necesita es la inversión.

“Venezuela puede llegar hasta 5 millones de barriles la producción, tenemos la infraestructura, lo que hace falta es la inversión, a nosotros se nos ha perseguido, no se nos presta un dólar en  ningún banco para invertir en petróleo”, recalcó el Presidente venezolano.

Agregó que los bancos internacionales no le aprueban créditos a ninguna empresa venezolana para invertir en la producción petrolera. “Se nos impuso un bloqueo absoluto en la venta del petróleo venezolano, duramos 14 meses sin poder vender una gota de petróleo”, enfatizó.

Agregó que el país caribeño tiene la meta de producir 1.500.000 barriles diarios de petróleo para el segundo semestre de este año 2021.

Economía de guerra

Recordó que Venezuela ha tenido que declarar una economía de guerra para poder  propiciar el desarrollo de las fuerzas productivas. «Hoy por hoy podemos decir que estamos encaminando, poco a poco, pero a buen paso el desarrollo de esas fuerzas productivas».

Destacó que antes el país bolivariano importaba 80% de los alimentos que consume y que «hoy Venezuela está produciendo el 80% del alimento del pueblo aquí en tierra venezolana, es un cambio radical muy poderoso».

T/CO
F/Archivo