Presidente Maduro aspira relaciones de respeto con nuevo gobierno de España

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, indicó este viernes que espera relaciones de respeto con el nuevo gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, tras la destitución de Mariano Rajoy como jefe de Gobierno de la nación europea.

«Abogo por relaciones de respeto entre España y Venezuela y superar los momentos amargos de intervencionismo del gobierno que se va en España», expresó el jefe de Estado venezolano desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Comentó que estaba recomponiendo las relaciones con Mariano Rajoy, de quien le sorprendió que «se fuera casi sin despedirse».

Yo “respeto la vida política de España y «espero que el nuevo Gobierno del nuevo presidente pueda construir una nueva visión sobre Venezuela y pueda abrir nuevas políticas de diálogo, de entendimiento y de respeto sobre Venezuela», sostuvo.

Este viernes, el Congreso de los Diputados de España aprobó la moción de censura contra Rajoy, con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, Con esto, el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, pasó a ser el nuevo presidente de este país europeo.

La moción fue presentada por Sánchez el pasado 25 de mayo ante el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno español, y a los grupos parlamentarios, en una Junta de Portavoces convocada de urgencia, luego de que la semana pasada un tribunal español condenó al Partido Popular (PP), partido que dirige Rajoy, por estar involucrado en la trama de corrupción del caso Gürtel — surgida en 1999—, con la que una serie de empresas sobornaron a dirigentes de la mencionada organización de derecha para obtener contratos públicos, reseña la Agencia Venezolana de Noticia.

En este caso fueron condenadas 29 de las 37 personas acusadas inicialmente. Entre los condenos destaca la pena de 33 años de prisión al que fue tesorero del PP durante más de 25 años, Luis Bárcenas, quien también deberá abonar una multa de 44 millones de euros.

Texto/CO, con información de AVN
Foto/Archivo