El legado de Chávez en su más alta dimensión humana, dijo|Presidente Maduro: Aulas de liceos son grandes escuelas de democracia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que en los liceos venezolanos, además de ser excelentes en la educación y tener proyectos deportivos y culturales, ser públicos, gratuitos, de calidad, sus aulas de clase son las más grandes escuelas de democracia, de libertad, de participación, de soberanía y protagonismo popular y constitucional que hay en todo el país.

Su señalamiento lo hizo durante el programa Contacto con Maduro, número 73, que se transmite este domingo desde La Victoria, en el monumento a José Félix Ribas, estado Aragua, a propósito del inicio de la campaña nacional Venezuela.

El Jefe de Estado compartió su reflexión mientras interactuaba con estudiantes de bachillerato en el programa, quienes contaron sus experiencias en los procesos de elecciones de la Federación Venezolana de Estudiantes de la Educación Media (Feveem).

La presidenta de la Feveem, Jennifer Carpet, de 14 años de edad, estudiante de cuarto año en el Liceo Nacional Carmen Fuguett, en el estado Falcón, le explicó cómo fue el proceso de estructuración desde la base y las fases de elección de voceros y delegados por salones, por año de estudio, por liceos, por municipios y estados del país en consonancia con la democracia popular.

Precisó que en cada aula se eligieron tres voceros; el integrador, el contralor y el activista, procesos que saludó el Jefe de Estado como verdaderos ejemplos de democracia colegiada, directa, participativa, popular, protagónica, bolivariana y profundamente chavista.

«Lo que estamos haciendo es llevar el legado de Chávez a su más alta dimensión humana», dijo Maduro.

El Presidente hizo votos porque se construyan liderazgos así en todos los movimientos sindicales, campesinos, universitarios, comunales, con raíces y organización profunda y liderazgos sustentados en la legitimidad.

Instruyó a la muchachada estudiantil a dictar talleres de democracia directa y socialista a todos los partidos políticos del país, sobre todo a los revolucionarios y a los movimientos sociales.

«Para que seamos más democráticos, porque la única forma de hacer una revolución verdadera es hacerla en y con democracia verdadera», enfatizó.

Tibaire Terán, de 15 años de edad, estudiante de 4º año del estado Trujillo, vicepresidenta de la Feveem para Los Andes, junto a Manuel López, de 16 años, estudiante de 5º año del estado Aragua, vicepresidente ejecutivo de la federación, ratificaron el compromiso por seguir promoviendo la participación en los liceos y combatir las campañas mediáticas contra el país que promueven factores de la derecha nacional e internacional.

El Presidente recordó que antes de la revolución en Venezuela la matrícula en educación secundaria no llegaba a 50 %.

«Hoy llegamos a 90 % de matrícula y en la educación primaria, 94 %», precisó.

T/AVN
F/@DPresidencia