Presidente Maduro celebra 41º aniversario de la Revolución Sandinista en Nicaragua

Este domingo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró con un mensaje publicado en Twitter el 41° de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua.

“Junto a Daniel, Rosario y el pueblo nicaragüense, celebramos 41 años de la entrada triunfal de la Revolución Popular Sandinista a Managua (capital del país centroamericano)”, refirió el Jefe de Estado.

Maduro destacó que el triunfo de los sandinistas el 19 de julio de 1979 significó una victoria para el heroico pueblo nicaragüense sobre la dictadura de Anastasio Somoza, la “más antigua del continente”, agregó en el mensaje.

Señaló el mandatario que el hecho se convirtió en una inspiración genuina para la juventud de la Patria Grande (América Latina)”.

Más temprano, el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, expresó que el pueblo y el Gobierno venezolano acompañan la gesta del movimiento sandinista y difundió el pronunciamiento del Ejecutivo en el que se une a la celebración.

El texto señala que, a propósito de la crisis sanitaria global por el Covid-19 y el júbilo nicaragüense, Venezuela ratifica su amistad, solidaridad y hermandad con el pueblo y gobierno de esa nación.

Además, reafirmó, el Gobierno venezolano, que en los escenarios para la defensa de la soberanía y el principio de autodeterminación de los pueblos, Venezuela seguirá acompañando a Nicaragua.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) llegó al poder tras la caída de Somoza, y su dirigencia bajo el liderazgo del actual mandatario Daniel Ortega, emprendió cambios en favor del pueblo nicaragüense.

Entre los cambios destacan políticas dirigidas a fortalecer la salud, educación, construcción de carreteras y producción, así como combate a la pobreza y desnutrición.

Entre 1990 y 2006 hubo un retroceso en el que gobernaron partidos de derecha apoyados por Estados Unidos. Sin embargo, en 2007 el FSLN retornó al poder con Ortega.

T/AVN