Presidente Maduro celebra aniversario de la Aviación Militar Bolivariana y conmemora gesta heroica de 1992

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemoró a través de su cuenta oficial de Twitter, el 98 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana y los 26 años del a gesta cívico-militar del 27 de noviembre de 1992

“En el marco del 98º aniversario de la @AviacionFANB conmemoramos los 26 años de aquel #27Nov de 1992, en el que valientes hombres surcaron el cielo para enarbolar las banderas de la esperanza y dignidad del pueblo. Mi reconocimiento a los defensores de nuestro espacio soberano”, escribió el jefe de Estado la red social mencionada.

«El 27 de noviembre será el Día de la Fuerza Aérea Venezolana, la fuerza aérea revolucionaria, patriota. Más nunca estará subordinada a intereses imperialistas, ni a otro interés que no sea el interés nacional», expresó el comandante, Hugo Chávez, en el año 2009, cuando se estableció esta fecha conmemorativa a través del decreto presidencial número 7 mil 102.

La participación de la Fuerza Aérea en el movimiento insurgente del 27 de Noviembre de 1992, fue una prolongación de los hechos del 4 de febrero de ese año, afianzados en la lucha popular emprendida por los venezolanos desde 1989, cuando en los días del Caracazo cambiaron el rumbo de la historia del país.

Anteriormente, por más de ocho décadas el aniversario de la Fuerza Aérea se celebraba el 10 de diciembre, en conmemoración al año 1920 cuando desfilaron en Maracay, estado Aragua, los primeros aviones de guerra traídos al país durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

«Ese gobierno fue pro-imperialista, traicionó a Venezuela y entregó el petróleo a Estados Unidos. Ahora, en el siglo 21 será ese día, de aquella gran batalla aérea, la del 27 de noviembre de 1992», puntualizó Chávez en aquella oportunidad.

T/ CO con información YVKE
F/ Archivo