Presidente Maduro celebra Centenario de la Aviación Militar Bolivariana

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, celebra este viernes el Centenario de la Aviación Militar Bolivariana, fuerza que hace 28 años defendió al pueblo venezolano del neoliberalismo, en la rebelión cívico-militar de 1992.

“Celebramos el Centenario de la Aviación Militar Bolivariana, paladines de nuestro cielo soberano. Herederos de los patriotas que no vacilaron en defender la libertad del Pueblo hace 28 años. Agradezco su lealtad y entrega permanente por preservar la Paz de la Patria”, escribió el Jefe de Estado en Twitter.

El 27 de noviembre de 1992 el Distrito Capital fue el epicentro de la rebelión que se extendió también a los estados Miranda, Aragua y Carabobo.

Aunque no se logró el principal cometido, salir de un poder encabezado por Carlos Andrés Pérez que obedecía las órdenes enviadas desde los Estados Unidos, los sucesos del 27 de noviembre de 1992 fueron el punto de inflexión que terminó de desvelar la degeneración de los partidos tradicionales que se habían alternado el poder durante los últimos 40 años: Acción Democrática (AD) y Copei. Además, este hecho marcó el despertar de los venezolanos ante un ideal de cambio, progreso e igualdad.

El 27 de noviembre de 1992 fue la prolongación directa del 4 de febrero de ese mismo año, en el que el Comandante Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana, reconfiguró el imaginario rebelde del pueblo con su legendario “Por ahora”. También, fue una extensión del estallido social ocurrido el 27 de febrero de 1989, conocido como el Caracazo.

T/CO
F/Archivo