Presidente Maduro celebra el Día del Aborigen Americano

El jefe de Estado Nicolás Maduro, celebró este jueves el Día del Aborigen Americano en conmemoración del Primer Congreso Indigenista Interamericano que tuvo lugar en 1.940, en México.

Así lo expresó a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro: “¡Que vivan nuestros pueblos originarios!”.

Este día se reivindica el reconocimiento a las comunidades aborígenes, y es propicio para promover los derecho de este sector y el respeto a su cultura y forma de vida.

En Venezuela, tras el surgimiento de la Constitución Bolivariana, en 1999, los pueblos indígenas venezolanos fueron reivindicados al ser reconocidos sus derechos plenos como ciudadanos, lo que convirtió a Venezuela en una nación multiétnica y pluricultural.

En la Carta Magna se incluye un capítulo completo sobre la defensa de sus derechos; con ello, se saldó una deuda histórica ante quienes fueron excluidos e irrespetados por largos períodos en gobiernos anteriores a la Revolución Bolivariana.

También en Venezuela se han creado otros instrumentos legales que amparan al indígena venezolano, como la Ley de Patrimonio Cultural y la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas.

 

 

T/ CO
F/ @NicolasMaduro