Presidente Maduro celebra el Día Mundial del Agua

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, celebró este jueves el Día Mundial del Agua.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado venezolano destacó la importancia del Quinto Objetivo de la Patria, que “plantea la necesidad de construir un modelo económico productivo ecosocialista basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza.

“En Venezuela trabajamos en política de conservación enmarcada en el 5to objetivo del Plan de la Patria. En el Día Mundial del Agua recordamos la importancia de este elemento para la vida en nuestro planeta y la necesidad de una gestión sostenible de este recurso”, escribió por la referida red social.

Con el Día Mundial del Agua como telón de fondo, el jefe del Estado venezolano firmará el decreto de creación del Parque Nacional Isla de Aves, el cual se convertirá en el parque marino más grande del mundo, según informó el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, en entrevista realizada en el programa radial Al Instante que transmite Unión Radio.

CONTEXTO

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones del Programa 21.

El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. El Día se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto. La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial. Cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/Archivo