Presidente Maduro celebra el Día Mundial del Rock

Ratos de Porao. Foto: Coromoto Jaraba

«Celebro el Día Mundial del Rock enviando un saludo especial a todos mis compañeros y amigos que comparten esta misma pasión que yo: el Rock. Cuántas emociones al recordar aquella época de militancia y rebeldía en la que siempre nos acompañó esta música. ¡Feliz Día!», escribió este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Venezuela celebró por primera vez, el 13 de junio pasado, el Día del Rock Nacional con diferentes actividades, promovidas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales como parte de la segunda edición de Ciudad Rock Caracas 2019.

El 14 septiembre de 2018 durante el foro Desafíos del Rock en Venezuela, realizado en el Teatro Teresa Carreño, como parte de la Ciudad Rock Caracas, se acordó celebrar el 13 de junio el Día del Rock Nacional motivado que en el año 1970 se desarrolló el primer Festival de Rock en Venezuela, también conocido como el Festival de Las Flores, en el antiguo Parque del Este de Caracas, actualmente Parque Francisco de Miranda.

Paul Gillman, fiel exponente del rock duro de Venezuela, justificó la necesidad de anclar la celebración del rock nacional con un acontecimiento histórico donde los músicos hayan sido héroes, y luego de explicar varias posibles fechas para celebrarlo, coincidió que debería conmemorarse el 13 de junio.

Día Mundial del Rock

El Día Mundial del Rock se celebra desde el 13 de julio de 1985, fecha en que se organizó el primer festival Live AID, una iniciativa que surgió del actor y músico Bob Geldof, junto con otros artistas, por la emergencia humanitaria que vivía la población de Etiopía ante la falta de agua potable y alimentos.

El evento fue considerado uno de los festivales de ayuda humanitaria más exitoso de todos los tiempos y contó con la presencia de varias leyendas del rock como The Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, Scopions, Status Quo, U2, Paul McCartney, Phil Collins y Eric Clapton. También asistieron The Rolling Stones, Tina Turner, David Bowie, Madonna, entre muchos más, reseña una nota de la multiestatal de noticias Telesur.

El Rock es un género musical que nace en pleno siglo XX  y se caracteriza por el significado de sus letras, las cuales expresan un sinfín de sentimientos, felicidad o tristeza y recuerdos.

El nombre proviene del Rock and Roll además de otros estilos de músicas, entre los que se puede citar, al country, el góspel, el jazz y el blues, reseña desde el alma en su portal web.

Los instrumentos que forman parte del rock, en la mayoría de los casos son la batería, el bajo, la guitarra y en algunas ocasiones lo suelen hacer también los teclados o pianos.

El Rock, con el correr de las décadas ha sufrido combinaciones con otros géneros como los anteriormente citados.

T/CO con información VTV
F/@NicolasMaduro
Foto/Coromoto Jaraba