Presidente Maduro celebra los 116 años del natalicio de Pablo Neruda

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo el aniversario número 116 del natalicio del poeta chileno Pablo Neruda.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado venezolano destacó el carácter revolucionario de Neruda y su pasión por los paisajes de Venezuela.

Neruda, nació el 12 de julio de 1904 y fallecido el 23 de septiembre de 1973.

Además de su amplia trayectoria en el mundo de la letras, Neruda también fue embajador de su país en Francia entre 1972 y 1973.

Militó en el Partido Comunista de Chile y fue miembro del Consejo Consultivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El poeta Pablo Neruda falleció, el 23 de septiembre de 1973, quince días después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, a quien apoyó hasta el final. Incluso denunció la conspiración meses el 26 de Mayo de 1973.

Ese día le habló por televisión a su pueblo y al mundo sobre la determinación de la oligarquía y el imperialismo de acabar con el Gobierno de la Unidad Popular: “Tengo el deber poético, político y patriótico, de advertir a todo Chile de este peligro inminente”, declaró.

Lea también

Armando Rojas Guardia vivió con alma poética sus “días de pasión y noches de insomnio”

T/AVN
F/@NicolasMaduro