Presidente Maduro celebra los 208 años de la fundación de la primera Escuela Naval de Venezuela

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, celebró este domingo los 208 de la creación de la primera Escuela Naval de Venezuela, actual Academia Militar de la Armada Bolivariana, institución encargada de formar a las y los garantes de la soberanía de la Patria.

“Hace 208 años fue creada la primera Escuela Naval de Venezuela, actual @AMARB_Oficial. Felicito al personal de esta Alma Mater, forjadora de dignos y honorables hombres y mujeres del mar, siempre alertas para garantizar la paz y la soberanía de la Patria”, escribió el Presidente de la República en su cuenta @NicolasMaduro.

Más tarde, por la misma vía, el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino, celebró los 208 años de la fundación de esta institución militar, que nació con el nombre de Escuela Naval de Venezuela y que bajo decreto presidencial del comandante Hugo Chávez cambió a la actual Academia Militar de la Armada Bolivariana.

«Felicidades a la @AMARB_Oficial en su 208° aniversario. Más de 200 años forjando a las damas y a los caballeros del mar teniendo siempre como faros guías a Dios y a la Patria; solo así mantendremos el rumbo aún en las más difíciles tormentas. ¡FELICIDADES!», expresó en su usuario de Twitter.

El 21 de abril de 1811 se crea en el estado Vargas la primera Escuela Naval de Venezuela, fundada por el Alférez de Fragata Vicente Parrado, quien fue uno de los profesores junto con Pedro de la Iglesia. Esta institución sirvió como semillero de los oficiales que lucharon durante la guerra de la independencia, los cuales conformaron la primera Escuadra Venezolana, que estuvo complementada por cañoneros y embarcaciones pequeñas adaptadas a la circunstancia de naves de guerra, refiere Wikipedia.

Con la administración de Juan Vicente Gómez, a comienzos del siglo pasado, hubo un gran abandono de la Armada en general, que influyó como obstáculo en el desarrollo de la Escuela Naval, mientras que con el general Eleazar López Contreras, se  impulsa nuevamente la Armada desde 1937 y permitió que los egresados de la Escuela Naval comenzaran a ser enviados a academias en el exterior para así realizar cursos de tecnificación, y en 1938 adquirió en Italia, los dos primeros barcos modernizados, indica VTV en su portal web.

El 3 de septiembre de 2010 el Comandante Hugo Chávez decreta la creación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), con la finalidad de unificar todas las instituciones de educación superior de carácter militar de Venezuela. Ese mismo año se establece el cambio de denominación, dejando de llamarse “Escuela Naval de Venezuela”, pasando a denominarse Academia Militar de la Armada Bolivariana (AMARB).

La Academia Militar de la Armada Bolivariana se caracteriza por la formación militar de jóvenes cadetes durante un año y medio de estudio para quienes ingresan con una carrera y cuatro años para los bachilleres. Ofrece la carrera de Ciencias Navales, los cadetes egresan como oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el grado de Alférez de Navío de la Armada Bolivariana de Venezuela y el título de Licenciados en Ciencias Navales además, dentro de la misma, ofrece varias menciones o especialidades.

Fuentes/@NicolasMaduro
Texto/CO
Foto/@NicolasMaduro