Presidente Maduro celebra los 255 años del natalicio de la patriota Josefa Joaquina Sánchez

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó este domingo en Twitter, el ejemplo de la patriota guaireña Josefa Joaquina Sánchez a 255 años de su natalicio.

“Celebramos 255 años del natalicio de Josefa Joaquina Sánchez, ilustre guaireña, patriota a carta cabal. Ella bordó con sus manos la bandera que enarboló la fuerza y el espíritu de los primeros movimientos libertarios. ¡Qué viva el coraje de nuestras lideresas!”, escribió el Jefe de Estado en la red social.

Josefa Joaquina es reconocida en la historia por ser parte de la gesta emancipadora, especialmente en el movimiento liderado por Gual y España. Ese compromiso con la causa permitió el acercamiento con José María España convirtiéndose luego en su esposa.

Como parte del movimiento libertario se le recuerda entre sus acciones el haber bordado la bandera que fue diseñada por Manuel Gual y se convirtió en la primera de Venezuela.

Fue «la bordadora» de un cuatricolor que representaba en los colores amarillo, azul, rojo y blanco, a Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana, provincias a liberar; cuatro estrellas simbolizando a los blancos, negros, indios y pardos, como también los cuatro derechos del hombre: libertad, igualdad, propiedad y seguridad.

T/CO