Presidente Maduro: Chávez rescató a Bolívar vivo y lo trajo al siglo XXI

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este domingo 17 de diciembre que el Libertador Simón Bolívar es el más grande producto histórico y revolucionario de emancipación que nació en Venezuela y fue el comandante Hugo Chávez quien lo rescató y trajo al Siglo XXI.

En este día, cuando se conmemoran los 187 años de la desaparición física del padre de la Patria, con actos en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, el jefe de Estado recordó que, de acuerdo con la historia escrita, Bolívar de joven estuvo lleno de sueños libertarios y logró hilvanar una generación entera de jóvenes caraqueños que soñaron con estas tierras libres, sin reyes ni monarcas.

“Hay que conocer la historia (de Bolívar) como lo hacía el comandante Chávez, como la rescató y lo trajo al Siglo XXI para entender cómo Bolívar se hizo hombre libertador”, dijo en transmision conjunta de radio y televisión.

Simón Bolívar “desde joven cultivó un espíritu antimonárquico que lo fue llevando a lo mejor del ser humano; ser un hombre simple, sencillo, auténtico y (supo) defender cada una de sus palabras”, prosiguió.

No obstante, Maduro señaló que grupos oligárquicos «aún tratan de pintar un Bolívar bobo, que no sabe a nada, incoloro, opaco, gris, casi invisible, pero se sabe que fue el más grande producto histórico y revolucionario de emancipación que nació en Venezuela”.

En contra parte, Maduro sostuvo que Bolívar fue un hombre libertador, que le tocó una vida de entrega y sacrificio por la Patria, pasar grandes vicisitudes y enfrentar la traición muchas veces, sortear la muerte producto de la traición, la derrota, pero que “nunca dejó de creer en sus ideas de dignidad para este pueblo” de Venezuela.

“Tomó lo mejor de los sueños emancipadores del tiempo que le toco vivir”, estuvo en la vanguardia del tiempo que le tocó vivir y con sus ideas creadas en el marco de revolución, de independencia, sigue siendo vanguardia con su ejemplo, con sus ideas, «dejó el legado del futuro y hoy sigue siendo vanguardia y su proyecto está aún por realizar», añadió.

En ese contexto, Maduro indicó que Venezuela y todas sus generaciones le deben rendir culto al Libertador, pues “decirse venezolanos y ser anti bolivariano, decirse venezolana y ser anti bolivariana es un hecho anti natura”, para ser venezolano hay que rendirle culto a los valores y a los ejemplos de los libertadores, pero muy especialmente al del Libertador.

“A Bolívar hay que celebrarlo con los cantos, proclamas, alegría”, y a 187 años de su desaparición física, el Libertador se hizo Patria, Revolución, se hizo eterno y hoy está encarnado en un pueblo, puntualizó.

Texto/CO
Foto/Archivo