Presidente Maduro condecora a embajador de Cuba por 10 años de labor en Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgó la Orden Francisco de Miranda -en su Primera Clase- y el Sable Victorioso de Carabobo y de la Lealtad, al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba, Rogelio Polanco; reforzando así, los lazos de hermandad con los pueblos. 

Desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado entregó el reconocimiento al Embajador por su desempeño y como símbolo de hermandad para consolidar la integración latinoamericana.

«Yo lo recibí (a Polando), y venía lleno de energía, de fuerza. Nos tocó vivir momentos difíciles, siempre. Nunca olvido los duros días de la enfermedad de nuestro Comandante Hugo Chávez, los vivimos muy de cerca», expresó el jefe de Estado tras condecorar al diplomático, quien cumplió funciones en el país por 10 años, específicamente desde el 14 de agosto del año 2009.

En el mismo orden, el primer Mandatario Nacional, recordó que los frutos de la amistad cubano-venezolana, se traducen en la cooperación y solidaridad, en mecanismo como Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Misión Milagro «que ha curado y regresado la vista a millones de personas», así como los programas en el área educativa como «Yo Si Puedo».

Solidaridad y complementariedad

De igual forma, Maduro convocó a seguir impulsando la cooperación en las Misiones Educativas y militar para enfrentar al imperialismo. «Hoy domina el poder político en Washington una visión supremasista. Dediquémonos a lo nuestro, a la solidaridad, a las causas compartidas. Sólo nosotros somos capaces de salvar a nuestros pueblos. Solo la solidaridad, la complementariedad, logrará la unión de América Latina y el Caribe, que hoy está herida por la acción de sus malos hijos», enfatizó.

La trayectoria de Polanco en la política comenzó en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), cuando formo parte del Buró Nacional 1994-1998 y organizó el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes realizado en La Habana, ha cumplido importantes misiones, fue director del periódico Juventud Rebelde, el cual desempeñó hasta el año 2009, cuando fue nombrado Embajador.

Venezuela y Cuba han fortalecido sus relaciones diplomáticas desde el 30 de octubre del 2000, a través de alianzas estratégicas en materia de salud -Misión Barrio Adentro-; en educación -misiones educativas-, entre otras importantes áreas de desarrollo social.

T/Prensa MPPRE-AVN
F/Prensa Presidencial