Presidente Maduro conmemora 126 años del natalicio de José Carlos Mariátegui

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este domingo los 126 años del natalicio del escritor, periodista y pensador político peruano, José Carlos Mariátegui, gran revolucionario que rescató la lucha del pueblo indígena, adaptándola a las teorías revolucionarias.

Mediante sus cuentas en las redes sociales, el Jefe de Estado escribió: Desde Venezuela, exaltamos su memoria, construyendo nuestro propio modelo socialista.

José Carlos Mariátegui, intelectual, político y revolucionario peruano, considerado como el cultor de un marxismo antidogmático, nació el 14 de junio de 1894 en Moquegua, Perú.

Inició su participación en la política en el año 1909, en paralelo con el periodismo. Escribió en Amauta, revista que fundó en 1926 y que llegaría a convertirse en una gran difusora del pensamiento, la crítica y la creación en América hasta el año 1930.

Fue organizador del Partido Socialista (1928), que posteriormente, tras su muerte, se convertiría en el Partido Comunista Peruano, y la Confederación General de Trabajadores (1929).

Publicó 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), sobre la problemática política, social, económica y cultural del país, así como El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy, La novela y la vida. Siegfried y el profesor Canella; Temas de educación, Cartas de Italia, Figuras y aspectos de la vida mundial Amauta y su influencia de Alberto Tauro.

Entre sus ensayos póstumos se encuentran: El artista y la época, Defensa del marxismo y Signos y obras, publicados en 1959 como parte de sus Obras completas. Está reconocido como uno de los pensadores marxistas más vigorosos de América Latina

También fungió como vicepresidente del Círculo de Periodistas y dio voz a las reivindicaciones obreras y al Comité de Propaganda Socialista.

Lea también

Mario Briceño Iragorry y el lúcido pensamiento antiimperialista

T/VTV
F/ @NicolasMaduro