Presidente Maduro conmemora 201 años de la Batalla de San Félix

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este miércoles los 201 años que han transcurrido desde el día en que el General Manuel Carlos Piar lideró la Batalla de San Félix, la cual liberó la Provincia de Guayana.

Así lo expresó por medio de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro: “201 años han transcurrido desde que el General Manuel Carlos Piar tomó el Cerro el Gallo y lideró la legendaria Batalla de San Félix que liberó a la Provincia de Guayana y la dejó en manos patriotas”.

La liberación de Guayana sirvió para que empresarios y terratenientes aportaran donativos al Ejército Libertador, que para ese momento ya sufría una crisis por la falta de recursos económicos.

Piar conducía 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indios flecheros y 400 jinetes, mientras que los españoles sumaban 1.600 infantes con dos piezas de artillería y 200 caballos.

Aunque la batalla fue breve representó la derrota de las fuerzas españolas que desde el año 1816 intentaban infructuosamente detener el alzamiento patriota en las principales poblaciones de la Provincia de Guayana, además de mantener el control del tráfico de mercancías, alimentos y pertrechos por las vías del río Orinoco, en el tramo entre los Castillos de Guayana (Guayana la Vieja) y Angostura del Orinoco.

T/ CO
F/ @NicolasMaduro