Presidente Maduro conmemora 206 años del Decreto de Guerra a Muerte

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enalteció este sábado la valentía de los libertadores que reconquistaron la dignidad del pueblo venezolano en el Decreto de Guerra a Muerte, promulgado por el Libertador Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 en el municipio Trujillo, la capital del estado homónimo.

«206 años se cumplen de la proclama de Guerra a Muerte. Documento histórico firmado por el Libertador en respuesta a las injusticias cometidas por el imperio español. Honramos la valentía de nuestros libertadores que no dudaron ni un segundo en rescatar la dignidad del pueblo», escribió el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Decreto de Guerra a Muerte, en plena Campaña Admirable, fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por jefes realistas luego de la caída de la Primera República, entre estos Domingo de Monteverde, quienes con la mayor crueldad ejecutaron la matanza de republicanos haciendo reaccionar al Libertador de manera imperativa para frenar tales desmanes, además para elevar el patriotismo.

La resolución fue denominada por Bolívar ley fundamental de la República y corroborada el 6 de septiembre de 1813 en el cuartel general de Puerto Cabello, acontecimiento que es visto por diversos historiadores como un «Segundo Decreto de Guerra a Muerte».

Texto/AVN
Imagen/@NicolasMaduro