Presidente Maduro conmemora los 189 años del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemoró este martes los 189 años del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, prócer de la independencia quien recorrió Suramérica para dar libertad a los pueblos oprimidos por el yugo español.

“Hace 189 años una bala traidora asesinó al Padre de Ayacucho. El honor y el patriotismo signaron la vida de este joven cumanés que recorrió Suramérica en busca de la emancipación y unión de los pueblos. Seamos como Sucre, leales siempre a Bolívar. ¡Viva Sucre!”, escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

El 4 de junio de 1830 fue asesinado en las montañas de Berruecos, en Colombia, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, cuando iba a reencontrarse con su familia. En el sendero estrecho a Cabuyal, cuatro asesinos contactados por el comandante de las tropas del Cauca, general José María Obando lo esperaban. Ellos eran: Apolinar Morillo, venezolano; Andrés Rodríguez, Juan Cruz, peruanos; y Juan Gregorio Rodríguez, de Tolima, Colombia.

Una voz grita: «¡General Sucre!». El joven de apenas 35 años de edad, voltea y en el acto suenan los disparos. Sólo pudo oírsele decir: «¡Ay balazo!». Y cayó muerto el novel General cumanés, víctima de las intrigas y las ambiciones.

Sucre se destacó como militar en las numerosas victorias que logró en los campos de batalla evidenciando su talento innato para dirigir tropas. De esta manera consiguió triunfos fundamentales para liberar al continente del dominio español, siendo la batalla Ayacucho su mayor obra bélica.

Fuentes/@NicolasMaduro MPPE
Texto/CO
Imagen/@NicolasMaduro