Presidente Maduro conmemora los 228 años del natalicio de Juana Ramírez La Avanzadora

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Mauro, conmemoró este viernes los 228 años del natalicio de Juana Ramírez «La Avanzadora», mujer ejemplo en la lucha antiimperialista.

Así lo manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, «tal día como hoy hace 228 años nació una de las mujeres más valiosas que ha parido el estado Monagas, Juana Ramírez ‘La Avanzadora’. Mujer que contribuyó notablemente a la causa de nuestra Independencia».

Nació el 12 de enero de 1790 en el municipio Chaguaramas del estado Guárico. Ha sido considerada la heroína independentista de la Patria por las diversas batallas que lideró en las primeras décadas del siglo XIX. El apodo «La Avanzadora» fue dado por ser la primera en avanzar hacia el enemigo en el campo de batalla, donde, además, apertrechaba los cañones y auxiliaba a los heridos.

Fue una esclava liberta, lavandera, que en 1813 cuando Domingo Monteverde atacó la ciudad de Maturín, junto con otras mujeres del pueblo conformó un batallón llamado «Batería de Mujeres», que apoyó las tropas de Manuel Piar, al lado de los hombres que luchaban por la independencia.

Maduro anunció el 23 de julio de 2013 el traslado de sus restos al Panteón Nacional, en Caracas, hecho que se concretó el 23 de octubre de 2015.

T/ CO
F/ Twitter