Presidente Maduro conmemora los 64 años de la rebelión popular que frenó a la dictadura de Pérez Jiménez

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este domingo a través de Twitter, los 64 años de la rebelión popular que acabó con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

«Venezuela conmemora el 64º Aniversario de la Rebelión Popular del 23 de Enero, una fecha que nos recuerda la unión Cívico – Militar que rescató la libertad de la Patria. El pensamiento rebelde de Fabricio Ojeda y la juventud de la época, están sembrados en la memoria del Pueblo», escribió el Jefe de Estado.

El 23 de enero de 1958, las fuerzas revolucionarias y el pueblo derrocaron al general Marcos Pérez Jiménez y, a partir de allí, en Venezuela comenzaban a generarse cambios que, en un principio alegraron a millones de ciudadanos de toda la nación, aunque luego devino en un enorme sufrimiento por los siguientes 40 años por el fracaso de la llamada democracia representativa puntofijista, encabezada por AD y Copei.

Aunque Pérez Jiménez gobernó en medio del boom petrolero post II Guerra Mundial y se benefició de una economía fortalecida por lo que construyó importantes obras de infraestructura, desarrolló programas inclusivos y planteaba la recuperación del territorio Esequibo, también se caracterizó por tener un gobierno dictatorial muy represivo contra la población, especialmente contra los políticos que le adversaban lo cual generó muchos presos políticos y torturas.

T/CO
F/Archivo