Presidente Maduro conmemora natalicio del Cantor del Pueblo, Alí Primera

Este 31 de octubre se cumplen 80 años del natalicio, en Coro estado Falcón, del músico, poeta, intérprete y activista revolucionario, Alí Primera, conocido como el Cantor del Pueblo, quien con sus letras denunciaba las injusticias y orientaba sobre el camino a la Revolución, en tiempos de la Cuarta República.

En ese sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recuerda al luchador social al expresar en Twitter: «Si la lucha se dispersa no habrá victoria popular en el combate». Alí, el pueblo venezolano está hoy más unido que nunca, luchando y venciendo por la Patria Buena y Bonita que soñamos. Por Venezuela, todo nuestro amor, compromiso y lealtad infinita».

Más tarde, por la misma vía, el Mandatario nacional resaltó que el canto de Alí Primera es la conciencia del Pueblo venezolano que defiende su derecho a la vida digna. «El canto profundo, auténtico y eterno de Alí Primera, hoy es conciencia de un Pueblo que defiende su derecho a ser libre y feliz. La voz poderosa, y el mensaje del Cantor del Pueblo, nos sacude y alienta a seguir el camino de lucha por la Patria», escribió.

Este mensaje Maduro lo acompañó de un video donde el comandante Hugo Chávez, gran admirador del trabajo de Alí, destacaba el impacto de las letras del Cantor del Pueblo Venezolano. «Esa canción no cayó en tierra seca (…) Alí Primera es el futuro, la juventud venezolana, es elpueblo que ha recusitado que ha despertado su conciencia», decía Chávez en su momento.

También en el material audiovisual, el presidente Maduro resalta rasgos de la personalidad de Alí Primera. «Con su canto se levantó toda una generación (…) Alí primera era una persona que movía gente, masas y se lanzaba unos discursos llenos de poesía, de conciencia revolucionaria, la gente vibraba, gritaba. Alí era radical, un gran bolivariano», manifestó.

Ely Rafael Primera Rossell nace de la unión entre Antonio Primera y Carmen Adela Rossell, un niño que al transitar por los años, crecería en amor por un pueblo y cuya expresión se sentiría en el arte musical, pues a través de las letras de sus canciones sembraría las semilla de libertad y patriotismo en los pueblos del mundo.

Cursó en la Facultad de Ciencias en la Universidad Central de Venezuela estudios de Química y es allí, que comienza su trayectoria como cantante; carrera que asumiría a tiempo completo.

No Basta Rezar, Humanidad, Cunaviche Adentro, La Patria es el Hombre, La Canción de Luis Mariano, Reverón, Los que mueren por la vida, Abrebrecha, Tin Marín, Yo no sé filosofar, Las Canción Bolivariana, Dispersos, son algunos de los temas en la amplia trayectoria musical de Alí cuyas letras forman parte del acervo cultural del pueblo venezolano.

T/CO
F/Archivo