Presidente Maduro convoca a los Concejos Municipales para una reunión sobre la Asamblea Nacional Constituyente

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, convocó la noche de este lunes a los Concejos Municipales del país para una reunión sobre la Asamblea Nacional Constituyente.

“Convoco a los concejos municipales del país en las próximas horas a una gran reunión para la Asamblea Nacional Constituyente, democracia, democracia y más democracia”, adelantó el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

El Mandatario nacional indicó lo anterior basado en lo establecido en la Constitución Nacional en el Título IX De la Reforma Constitucional, Capítulo III de la Asamblea Nacional Constituyente, artículo 348.

Artículo 348: “La  iniciativa  de  convocatoria  a  la  Asamblea  Nacional  Constituyente  podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de  Ministros; la Asamblea  Nacional,  mediante  acuerdo  de  las  dos  terceras  partes  de  sus integrantes ;  los  Concejos  Municipales  en  cabildo,  mediante  el  voto  de  las  dos terceras partes de los mismos; o el quince  por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral”.

El primer Mandatario nacional explicó, en ese sentido,  que se puede convocar la asamblea constituyente  con las dos terceras partes  de los concejos municipales en cabildo y que  las fuerzas revolucionarias cuentan con  más de las dos terceras partes de estas instancias que han sido electas por voto directo y secreto.

Sobre el referido artículo 348 Maduro comentó que la Asamblea Nacional actual se planteó en 2016 convocar a una constituyente pero no contaba con las dos terceras partes de sus integrantes. “Ellos decían constituyente ya para destituir a Maduro, para disolver todos los poderes públicos, lo mismo que hizo Pedro Carmona Estanga aquí y yo les dije durante todo ese tiempo: diálogo”, recordó.

Señaló que en la red social Twitter están resgistrados los llamados a una asamblea constituyente por parte  de la dirigencia de la oposición. «Pero quedó registrado ahí, no se qué van a hacer ahora para desmentirse los más locos y las más locas declaraciones de estos voceros de la derecha», acotó.

Precisó que para hacer el llamado a la constituyente también se basó en el artículo 347 que expresa: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio    de    dicho    poder,    puede    convocar    una    Asamblea    Nacional   Constituyente   con   el   objeto   de   transformar   el   Estado,   crear   un   nuevo ordenamiento jurídico y  redactar una nueva Constitución”.

Sobre el anterior artículo el Dignatario venezolano  se preguntó si habrá en el mundo una carta magna con un concepto tan revolucionario, democrático y avanzado  como a su juicio es el 347 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

También usó como fundamento para la asamblea constituyente el artículo 349 de la carta magna el cual expresa:  «El   Presidente   o   Presidenta   de   la  República   no   podrá   objetar   la   nueva  Constitución.

Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de  la Asamblea  Nacional Constituyente.

Una  vez  promulgada  la  nueva  Constitución,  ésta  se  publicará  en  la  Gaceta  Oficial  de  la  República Bolivariana  de  Venezuela o en  la  Gaceta  de  la  Asamblea Nacional  Constituyente».

Al respecto, Maduro llamó al debate, a la participación y al poder constituyente originario a hacerse presente para ganarla batalla por la paz del país.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo