Presidente Maduro convoca al fortalecimiento de la economía comunal productiva

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, convocó la noche de este jueves a la integración de todos los esfuerzos para fortalecer la economía comunal productiva, como parte de los mecanismos de la Revolución para contribuir al desarrollo autosustentable del país.

Durante una jornada de trabajo transmitida por Venezolana de Televisión, el Mandatario nacional  destacó la necesidad de tener claro el mapa comunal nacional, para el desarrollo de las 5 dimensiones del Plan de Ofensiva Comunal 2019.

Explicó que estas 5 dimensiones comprenden en primer lugar la organización y la participación, en segundo lugar el circuito económico comunal, en tercer lugar la transformación integral del hábitat, en cuarto lugar lo social y cultural y en quinto lugar la defensa integral  de la patria, con la participación de la Milicia Nacional Bolivariana y las Cuadrillas de Paz.

El Jefe de Estado precisó que en todo el territorio nacional hay 3.094 comunas registradas, 47.896 consejos comunales registrados y de las comunas registradas 884 son rurales, 706 comunas son urbana y 1.459 comunas son sub urbana o mixtas.

Por otro lado se calcula que a través de la acción de los consejos y comunas  son atendidas 6 millones 407 mil 651 familias, lo que representa el 73.6% de la población venezolana; mientras que de los 47.896 consejos comunales hay 23 mil 317 rurales, 21.951 urbanos y 2.626 indígenas.

El Jefe de Estado precisó que al hacer una revisión de la actividad económica productiva comunal, se observa que es muy pequeña y no está a la altura de las necesidades del país, por lo que  hizo hincapié en que la misma requiere ser reformulada, reasumida y relanzada con fuerza para que ocupe todo el territorio comunal del país.

«Necesitamos hacer más, necesitamos reenfocar la actividad económica y yo les pido a ustedes, líderes, lideresas de la comunas a nivel nacional que por favor identifiquemos la ruta para el desarrollo para la actividad económica comunal a lo largo y ancho del país en lo que nos resta del año 2019», dijo.

Detalló que en el país se están desarrollando 5.937 proyectos productivos, lo que calificó de escaso, contando con 68.376 productores y productoras, además de haber 5.921 consejos comunales y en 1.121 comunas que cuentan con proyectos productivos.

Por otro lado, el  Plan de Siembra Comunal está produciendo en 30 mil hectáreas (…) «estoy diciendo esto para que despertemos y nos demos cuenta que tenemos que pensar en grande y actuar en grande y obtener grandes resultados para nuestra Patria».

«Quiero reenfocar el Plan de las 5 prioridades en el tema económico, producir lo que comemos, nos tomamos, nos ponemos, todo lo que necesita la comunidades», precisó.

El Presidente pidió la incorporación a este plan de economía comunal productiva de la Gran Misión Chamba Juvenil y los más 1.500 mil jóvenes que están allí para producir con las comunas, el Movimiento Somos Venezuela, al servicio del desarrollo económico de las comunas y los 2.200 mil milicianos y milicianas de las 51.743 Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI).

Convocó al Ministerio del Poder Popular para el Deporte y la Juventud, Ministerio de Agricultura Urbana y la integración todas de las diferentes instancias en aras de lograr el desarrollo económico de la nación.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Presidencial