Roberto Ignacio Mirabal Acosta estará al frente|Presidente Maduro crea el Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó la noche de este martes la creación del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, como centro del Motor Minero que impulsa la Agenda Económica Bolivariana.

Durante su programa Contacto con Maduro destacó que esta nueva instancia tendrá funciones especiales en el diseño de las políticas sectoriales del sector minero, conducción de la certificación de reservas, diseño, fiscalización y gestión de la minería, con profundo respeto al ser humano y el ambiente.

El Ministerio estará adscrito a la Vicepresidencia de Economía del Gobierno Bolivariano y ha sido designado Roberto Ignacio Mirabal Acosta como titular de dicha cartera, un experto en el área, quien actualmente se ha desempeñado como secretario ejecutivo del Estado Mayor Minero.

“Es uno de los más grandes expertos de la juventud venezolana que se tiene en el desarrollo científico, tecnológico, humanista, sustentable del Arco Minero del Orinoco”, resaltó el jefe de Estado.

ARCO MINERO FUENTE DE RIQUEZA

Precisó que el área minera es una de las más importantes de desarrollo de los años que transcurren y para el futuro del país.

Lamentó que haya sectores de la oposición que hacen intentos a nivel internacional para que las empresas que tienen la tecnología, experiencia y están negociando los contratos para iniciar sus labores en el Arco Minero, no vengan a Venezuela.

“Tengo cartas de los diputados de la Asamblea Nacional diciendo no vengan a Venezuela, se han ido a países en el mundo a hablar con las empresas para que no vengan a Venezuela, pero están aquí en Venezuela y muy pronto vamos a firmar los seis primeros contratos con grandes inversiones mil millonarias para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco”, sentenció.

El Presidente recordó que el Arco Minero es una de las más grandes fuentes de riqueza del país y de allí el incremento de la conspiración por parte de la derecha, dado que Venezuela pronto certificará una de las reservas más grandes de oro del mundo, así como de diamante, coltán, cobre, bauxita, hierro, entre otros minerales.

“Venezuela va a iniciar un proceso de desarrollo acelerado con un concepto ecológico, acompañado con las comunidades indígenas… es una gran zona, al Sur del río padre, del Río Orinoco, y hemos priorizado un desarrollo ecológico, sustentable, con la mayor tecnología del mundo”, enfatizó el Mandatario nacional.

El Presidente indicó que por esta vía el Gobierno hará esfuerzos para desplazar el desastre que se ha generado a lo largo de los años por mafias de la minería que solo han generado destrozos en esa región del país.

T/Yorcellys Bastidas

Sin duda alguna, que la riqueza en minerales tradicionales mas los minerales estratégicos es cierta. También es cierto que ha estado a merced de la minería ilegal transnacional. También en cierto que se requería la intervención del Estado en esta basta zona, para sistematizar y ordenar la explotación de los minerales que se requieran para el desarrollo del Pais. Pero también es necesario saber, que esta zona es supremamente frágil en su ecosistema, social y eco-biológico, por esta razón, se deben trazar con sumo cuidado las tareas a ejecutarse, habida cuenta de que esta olla hidrológica contiene el 60 % de los afluentes del río Orinoco y del 70% de la generación hidráulica del Pais. La mayoría del personal debería ser Gestores Ambientales o profesionales afines con muchos conocimientos sobre el tema «Ambiente».
Que Dios Todopoderoso, ilumine en sabiduría y fuerzas al Ministro Roberto Ignacio Mirabal Acosta y su equipo.Presidente Maduro, no olvidar el Decreto sobre «CERO MERCURIO.

  • Felicitaciones al nuevo ministro y al Ciudadano Presidente. Y muy acertada las decisiones. Bendiciones de prosperidad para Venezuela. Pero primero hay que preservar la fauna y los animales y peses y reforestar para recuperar el medio ambiente. Y recurren que el planeta tierra es la única nave espacial que nos dio el Señor DIOS para convivir y disfrutar de la única vida terrenal que nos ha dejado salvo la vida eterna que nos ofreció con nuestro Señor Jesucristo. Saludos y Bendiciones . Amen…!
    Shalom es Paz.