Presidente Maduro: Creo en una Constituyente profundamente social

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó este domingo su confianza en que la Constituyente, a la cual ha convocado como espacio de debate para dirimir la diferencias políticas en el país, tenga un caráter profundamente social.

Durante el encuentro de la Comisión Presidencial Constituyente y los cultores en intelectuales, desarrollada en el Palacio de Miraflores, realizó un contacto teléfónico a través del cual reiteró su llamado a todos los sectores que hacen vida en el país, para que elijan a sus voceros y eleven sus propuestas, en aras de garantizar la paz, estabilidad de la nación y garantizar la protección de los derechos que la Revolución le ha otorgado al pueblo.

«Sueño con el día que el pueblo elija  con voto directo, como el pueblo va a elegir, secreto y universal, bajo la rectoría del Poder Electoral, sueño ese día que el pueblo elija a sus constituyentistas, ojalá sea mitad mujer y mitad hombre  y ojalá la mitad de todos esos componentes sean jóvenes, que representen a la generación del futuro», expresó.

Resaltó la importancia de contar con la participación, fuerza y esperanza del futuro de los estudiantes, campesinos, pescadores y clase obrera. «Creo en una Constituyente profundamente social», dijo el Jefe de Estado.

Recordó que el comandante Hugo Chávez permitió que el pueblo le viera la cara a la victoria y a sus sueños hechos realidad.

«Llueva, truene o relampagueé, una vez electa con voto directo , secreto y universal, voy a estar presente en la instalación de la magna Asamblea Nacional Constituyente para activar el Poder Constituyente originario, lo sueño y lo vamos a vivir Venezuela, vamos a vivir ese sueño y se abrirán las compuertas de gran diálogo y le abriremos los horizontes a la convivencia y la paz», sentenció.

Fustigó que la derecha critique el gran debate que se desarrolla en los diferentes escenarios de la sociedad en Venezuela, luego del llamado al Poder Constituyente donde el pueblo debe ser el protagonista.

«Yo he convocado a una Constituyente profundamente ciudadana, social, popular y cultural, y para elegir con voto directo, secreto y universal a los constituyentes territoriales, como se hizo la vez pasada, diputados y diputadas constituyentes de los sectores sociales que ya son protagonistas de la vida del país, qué más democracia, esa es la verdadera democracia, rompe los esquemas de la democracia burguesa formal, de la democracia burguesa hipócrita y falsa», enfatizó el Mandatario nacional.

LLAMADO A TODOS LOS SECTORES SOCIALES
Instó a los trabajadores, quienes son los que producen la riqueza  del país, a elegir a sus constituyentes, así como a los comuneros y también a los misioneros.

¿Cómo es que no pueden tener constituyentes directos?, ¿quién lo prohíbe?, ¿Luis Almagro? ¿Julio Borges? ¿Ramos Allup? Yo estoy convocando a la democracia verdadera, profunda, protagónica, participativa y a la democracia directa, que le arda a quien le quiera arder», enfatizó el Presidente venezolano.

Señaló que esta Constituyente también contará con la participación de las personas con discapacidad, indígenas y pensionados, que ya suman más de 3 millones gracias a la Revolución.

Asimismo, llamó a los escritores, poetas, actrices, actores, pensadores, pensadoras, artistas plásticos, dramaturgos, cineastas, intelectuales, a convertirse en un gran motor e ir a los espacios culturales a hablarle a las personas de la Constituyente.

«Busquemos la victoria por la vía de la Constituyente, busquemos la paz por la vía de la Constituyente y hagamos una Constituyente profundamente cultutral, que sea inolvidable para todas las generaciones que vengan en el futuro y que nos permita marcar el rumbo de lo que debe ser nuestra Patria», apuntó.

Agregó que existen dos vías, «la vía de la paz, la Constituyente,  la democracia, la libertad, del pueblo protagónico» y la vía del «fascimo, el odio, la manipulación, el golpismo, que vengan a gobernarnos desde Bogotá, desde Washington».

Puntualizó que la Constituyente es la garantía de la independencia, soberanía y el protagonismo del pueblo.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores