Presidente Maduro declara “emergencia energética» y reestructuración en Pdvsa

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró la “emergencia energética de la industria de hidrocarburos” a fines de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad energética nacional y proteger a la industria de las agresiones imperialistas.

Durante una jornada de trabajo con el Consejo Productivo de Trabajadores (CPT) del sector Petrolero, Petroquímico y Gasífero, desde el teatro de la estatal petrolera en La Campiña, Caracas, el mandatario nacional firmó el decreto que crea la Comisión Presidencial con carácter plenipotenciario para la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera Nacional Alí Rodríguez Araque.

Maduro señaló que esta instancia «tendrá todo el poder para iniciar el proceso de cambio y transformaciones y defensa integral de toda la industria petrolera».

Sostuvo que el «socialismo bolivariano tiene a la clase obrera como eje central para la resistencia contra el imperialismo y para la construcción del futuro. La industria petrolera tiene un papel vital en el progreso económico del país».

La Comisión Alí Rodríguez Araque será conformada por el vicepresidente de economía, Tareck El Aissami, como presidente de la comisión, Asdrúbal Chávez, como vicepresidente ejecutivo.

«Le estoy poniendo el poder del estado, del gobierno y de la nación a esta comisión para entrarle a PDVSA con todo», afirmó.

En ese sentido, ordenó como primera tarea «iniciar un proceso de revisión y recuperación de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de PDVSA y restituirlos».

Integrantes de la Comisión Presidencial

Además la Comisión Presidencial tendrá el apoyo técnico, científico y militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con la participación del ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López y el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos.

También estará integrada por los ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; de Ciencia y Tecnología, María Gabriela Jiménez; de Transporte, Hipólito Abreu; y del Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate.

En representación de la clase obrera estarán Wills Rangel, Elia García, José Guerrero, Antonio Lugo, Yuris Gómez, Sandra Nieves y María Griman, incluyendo a los directivos de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores «Jesús Rivero» (UBTJR) Jesús Martínez, Luis Rodríguez.

 

T/CO
F/Prensa Presidencial