Presidente Maduro decreta protección legal y financiera de semillas, especies y vegetales

Como parte de los mecanismos creados por el Gobierno Bolivariano para  fortalecer la producción de alimentos, en el marco del Plan Nacional de Siembra, el presidente de la República Nicolás Maduro decretó la protección legal y financiera de semillas, especies y vegetales.

Desde el Centro de Empaquetamiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Fuerte Tiuna, el Jefe de Estado resaltó que se están haciendo grandes esfuerzos con todos los sectores porque Venezuela tiene que lograr su independencia productiva y completa.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, ofreció un balance de un encuentro entre productores de semilla y de insumos biológicos en el marco del Consejo de Ciencia y Tecnología con miras a la independencia productiva y explicó que el resultado formal, entre otros aspectos, es un plan de siembra de 24 mil hectáreas de 8 rubros vegetales, que permitirá la siembra para el próximo período de 1 millón 500 mil hectáreas con semilla soberana, lo que incluye rubros como el arroz, maíz, café, caña de azúcar, frijol, quinchoncho, entre otros.

Adicionalmente, precisó que los productores de semillas propusieron la firma este decreto de protección a los rubros denominados «de guerra» y que nunca han sido considerados en las carteas de crédito agrícola, ni asistencia técnica pero son altamente cosechados por el pueblo como el quinchoncho, frijol, topocho, plátano, arroz, maíz, entre otros.

Entre las especies animales que son incluidas en este decreto se encuentran especies pequeñas como conejos, cabras, ovejas, aves y porcino.

Con este decreto el Estado asume el compromiso de brindar asistencia técnica, financiamiento, garantía de entrega de insumos y la protección de semillas, con el apoyo de la Milicia Nacional Bolivariana.

Castro Soteldo anunció que en mayo se estará cosechando semilla de arroz para 75 mil hectáreas, gracias al convenio Vietnam-Venezuela.

El mandatario nacional instó a los gobernadores y ministros a seguir apoyando financieramente a los sectores que producen y que están llevando los alimentos a la calle y articular con el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras para lograr la revolución productiva a gran escala y la independencia de la semilla e insumos.

«Eso nos va a hacer prósperos, la independencia de la tierra, la independencia de la producción agrícola nos va a ser prósperos y felices, sin depender de nadie, Venezuela lo tiene todo y tengo la fe absoluta que con el Plan de la Patria 2025 cada mes y cada año que pase vamos a ganar espacios en la independencia productiva y la satisfacción de las necesidades del pueblo», expresó el Presidente.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores