Presidente Maduro denuncia ante la ONU «feroz persecución» de los EEUU contra Venezuela

El presidente Nicolás Maduro Moros, denunció la noche de este miércoles en el seno de la sesión número 73 de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que hoy en día “Venezuela es víctima de una agresión permanente en lo económico, lo político, diplomático y mediático por parte de quienes gobiernan los Estados Unidos”.

Durante su participación destacó que la persecución a Venezuela se debe en primer lugar a que el país latinoamericano se ha levantado como una nación autónoma, una revolución democrática, de reivindicación social, de construcción de un propio y nuevo modelo de sociedad, basado en las raíces históricas, la identidad y cultura propia de la región latinoamericana.

En segundo lugar, recordó que Venezuela es la nación del mundo que posee  la reserva de petróleo más grande certificada a nivel internacional, país fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), además de otras riquezas naturales, por lo que además ha sido certificado como la primera reserva de oro del mundo y podría ser la primera reserva de gas, con una importante ubicación geopolítica, geoeconómica y geoestratégica.

“Venezuela ha sido sometida en los últimos 2 años a una serie de medidas unilaterales, ilegales, de persecución económica, de bloqueo económico, se nos ha impedido la utilización de moneda internacional, el dólar, con posiciones de uso de dominio  de parte de las autoridades de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, hoy por hoy Venezuela no puede negociar ninguna transacción internacional a través del dólar”, indicó.

Condenó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desde la misma tribuna anunciara nuevas sanciones económicas y financieras contra Venezuela.

“¿Sabe el sistema de las Naciones Unidas que las sanciones unilaterales, utilizando el dominio, el favor de la moneda y la persecución financiera, se consideran ilegales desde el punto de vista del derecho internacional?”, preguntó el Mandatario venezolano.

EN LO MEDIÁTICO

Fustigó que Venezuela también es sometida a una agresión permanente en lo mediático, pues se ha tratado de construir en el ámbito internacional un expediente para justificar una intervención extranjera, bajo la excusa de una crisis humanitaria que utilice los conceptos de las Naciones Unidas para justificar una coalición de países encabezados por el gobierno de los Estados Unidos y sus gobiernos satélites en América Latina.

“Se ha fabricado por distintas vías  una crisis migratoria que se cae por su propio peso, que pretende desviar las verdaderas crisis migratorias que hay en el mundo, que demuestran lo desfavorecidos que somos los países del Sur, la crisis migratoria que hay en América Central, en México, en América Latina”, dijo.

Advirtió que se trata del mismo esquema de la existencia de supuestas armas de destrucción masiva usado en Irak, con el  que se que justificó la intervención de otros países  bajo el esquema de una brutal campaña de guerra psicológica.

FEROZ OFENSIVA DIPLOMÁTICA Y POLÍTICA

Apuntó que la agresión diplomática se expresa por medio del retiro de ayudas directas del Gobierno de los Estados Unidos y retiro de ayudas a través de los sistemas internacionales de auxilio de ayuda a los gobiernos y pueblos del mundo que los necesitan.

El presidente de los Estados Unidos desde esta misma tribuna amenazó a los gobiernos del mundo con someterse a sus órdenes y a colaborar en sus políticas en el sistema de Naciones Unidas o ellos actuarían en consecuencia.

«Sobre Venezuela se ha dirigido una feroz ofensiva diplomática en todos los órganos del sistema de Naciones Unidas, apoyada por gobiernos satélites, que arrodillados mancillan el honor de los pueblos que dicen representar», enfatizó.

En lo político la persecución viene dada por intentos de generar violencia de carácter militar para procurar un cambio de gobierno en Venezuela, por medio de la conspiración del gobierno de Colombia con apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Presidencial