Presidente Maduro denuncia xenofobia de gobiernos derechistas contra venezolanos en Perú y Colombia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció la campaña de xenofobia y explotación económica emprendida contra compatriotas, que viajaron a Perú y Colombia, por parte de los gobiernos de derecha que primero cooperaron en los ataques mediáticos para convencerlos a que emigraran para luego someterlos al desprecio público.

“Aquí nunca ha habido campañas contra los extranjeros. Tenemos 6 millones de colombianos aquí. Cuando entregamos viviendas, de 10 beneficiarios hay siempre 2 colombianos. ¿Cómo se llama eso? Cristianismo. Aquí no hay campañas públicas despreciándolos como hace la oligarquía colombiana o limeña con los venezolanos”, reclamó este martes el Jefe de Estado.

“Venezuela es el país de las oportunidades. Tenemos que aprender a valorar y amar a Venezuela”, exhortó desde el Palacio de Miraflores, Caracas, donde encabezó la firma de acuerdos con inversionistas extranjeros y nacionales para aumentar la producción petrolera venezolana en el contexto del Programa de Recuperación Económica.

En este punto, explicó a los representantes extranjeros el caso del grupo de 89 repatriados venezolanos que antes de la reconversión económica escucharon los “cantos de sirena” de la derecha criolla y vendieron sus propiedades en medio de la guerra económica para buscar un presunto futuro en Perú.

Pero luego de haber sufrido en carne propia la explotación y el maltrato, decidieron pedir ayuda a la embajada de Venezuela y retornaron gracias al plan Vuelta a la Patria, dijo.

Advirtió que sus testimonios revelan el racismo, desprecio, persecución económica y la esclavitud laboral que los hizo reflexionar sobre lo que habían dejado en Venezuela.

El presidente Maduro comentó que es insólito que algunos venezolanos hayan aceptado irse como esclavos económicos al exterior porque hicieron caso a los consejos de la oposición que los empujaba a irse de sus hogares.

“Venezuela es un país especial, de calor humano, de solidaridad, sensibilidad. Somos un país de gente especial y debemos aprender a valorar eso”, destacó.

Reiteró que es inaguantable la campaña antivenezolana, xenofóbica, de odio y explotación económica por parte de la oligarquía colombiana y peruana contra los venezolanos, a quienes instó a no dejarse engañar más.

“Le digo a los venezolanos, que se regresen, vénganse a vivir a su Patria, a amar y valorar a Venezuela. Vénganse para acá, y bienvenidos nuevamente, hermanos y hermanas”.

Texto y foto/VTV