Presidente Maduro denunció nuevos ataques electromagnéticos a líneas de transmisión del SEN

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves nuevos ataques electromagnéticos a líneas de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

«Los días lunes, martes y miércoles tuvimos ataques eléctricos hacia el occidente del país. Debe saber el pueblo que estamos en pleno combate. Restablecimos el cuerpo eléctrico del país hace una semana, pero los últimos días recibimos ataques electromagnéticos en las líneas de transmisión», expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde Tejerías, estado Aragua, durante el relanzamiento del motor automotriz.

En este sentido, aseveró que los sabotajes y ataques al SEN «continúan», no obstante, manifestó su compromiso de «garantizar el servicio eléctrico» a todo el país.

El pasado jueves 7 de marzo se registró un ataque cibernético, a través del Sistema Automatizado (ARDA) en Guri, ubicada en el estado Bolívar, que dejó a varios estados del país sin suministro de energía y bombeo de agua.

Este ataque eléctrico fue perpetrado desde el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) – específicamente de dos ciudades, Chicago y Houston – en tres vías. El primero al cerebro del sistema computarizado de la empresa Corpoelec en El Guri y el ciberataque desde el exterior al cerebro de conducción que queda en Caracas.

La segunda vía de ataque fue la vía electromagnética, mediante dispositivos móviles que interrumpen y revierten los procesos de recuperación y la tercera vía es la vía física a través de la quema y explosión de subestaciones eléctricas.

Texto/AVN
Foto/VTV