Presidente Maduro: Desarrollo económico y derrota definitiva de la guerra económica, tareas centrales de la Constituyente (+6 líneas)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, indicó este viernes que las tareas centrales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) son: lograr el desarrollo económico y la derrota definitiva de la guerra económica.

“La tarea de la poderosa y originaria Asamblea Nacional Constituyente para cumplir (…) es lograr el desarrollo económico, la derrota de la guerra económica definitivamente y la estabilidad, la tranquilidad, la prosperidad económica de Venezuela, de la familia venezolana es la tarea más importante a la cual hay que dedicarle todo el tiempo, todo el esfuerzo” dijo.

Durante una sesión plenaria del Consejo Nacional de Economía Productiva que se lleva a cabo en Pdvsa La Campiña, el Jefe de Estado lanzó las seis líneas de trabajo orientadas a moldear “lo que va a ser el transitar de los próximos meses y los próximos años”.

6 LÍNEAS DE TRABAJO

En ese sentido, el Mandatario nacional detalló que la primera línea consiste en liberar al país de la dependencia petrolera y consolidar la ampliación de las nuevas fuentes de riqueza internacional para el país. “Este país tiene una capacidad gigantesca de exportación”, recalcó.

Recomendó abrirse a los grandes mercados del siglo XXI como son China, India, Rusia, Irán, Vietnam, Malasia entre otros países con los cuales la Patria de Bolívar ha cultivado “poderosas alianzas económicas, políticas, diplomáticas, tecnológicas”.

La segunda línea, prosiguió Maduro, está orientada a producir en Venezuela todo lo que necesita el país para satisfacer sus necesidades materiales y de desarrollo.

Enfatizó en el hecho que si la tarea del año 1999 era detener la desnacionalización, recuperar la soberanía sobre el uso y los recursos naturales en 2017 se basará en conquistar la soberanía agroalimentaria, así como en el ingreso de divisas convertibles.

“Hoy tenemos dos tareas primordiales en esta línea que estoy lanzando: la tarea de conquistar la soberanía agroalimentaria y la tarea de conquistar la soberanía en el ingreso de divisas convertibles que permitan la inversión  necesaria para el desarrollo del aparato productivo”, enfatizó.

La tercera línea, especificó el Mandatario nacional, consiste en convertir los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana como base para el desarrollo del modelo propio de la Venezuela Potencia del siglo XXI.

Destacó que la cuarta línea está dirigida a desarrollar una poderosa economía exportadora en alianza con las grandes economías del mundo con la cual Venezuela sostiene estrechas relaciones e inversiones. «Somos socios de China, somos socios de Rusia y somos socios de India, en algunos casos hermanos en el esfuerzo del desarrollo», agregó.

Sobre la quinta línea explicó que está orientada a construir una nueva estructura económica de comercio justo y mercado estable para establecer un sistema de amplia y justa distribución de la riqueza en el modelo de economía productiva mixta socialista.

La sexta línea, señaló Maduro, va dirigida a consolidar la construcción de una poderosa economía social comunal que aporte al desarrollo de la economía local, territorial y regional y que además eche las bases de una cultura productiva dela nueva identidad del pueblo venezolano.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial