Presidente Maduro destaca ejemplo de dignidad del Libertador frente a la injerencia estadounidense en asuntos venezolanos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó este lunes a través de Twitter, el ejemplo de dignidad y gallardía del Libertador Simón Bolívar cuando en defensa de la soberanía del país responde al funcionario estadounidense John Baptist Irvine, por la acción injerencista de su gobierno en asuntos venezolanos.

“A 201 años de la respuesta soberana y ejemplar de nuestro Libertador, a las acciones injerencistas del gobierno de EE.UU, seguimos con la misma claridad y gallardía, haciéndole frente a la soberbia y despotismo. En cualquier circunstancia defenderemos nuestra verdad con dignidad”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta @NicolasMaduro.

De mar abierto penetran al Río Orinoco las embarcaciones mercantes con banderas estadounidenses Tigre y Libertad que son abordadas por tropas venezolanas para ser inspeccionadas y al revisarse los buques se encuentran que están cargadas con armas, municiones y víveres destinados a tropas realistas, siendo éstas retenidas.

Después de la detención de los dos buques el gobierno de los Estados Unidos envía para Venezuela a al agente John Baptist Irvine para superar el impase, quien al llegar a Venezuela comienza su trabajo y envía cartas a Bolívar solicitando la liberación de las naves por ser solo buques mercantes y según él sin relación alguna con el contrabando de armas al enemigo realista.

El Libertador ya en oportunidades previas había respondido las cartas a Irvine, sin embargo, para el 7 de octubre de 1818 ya ha perdido totalmente la paciencia y le refuta: “Parece que el intento de usted es forzarme a que alterne los insultos: No lo haré; pero si protesto a usted, que no permitiré se ultraje ni desprecie al gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra populación y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende”.

Y por último, ante una solapada amenaza de Irvine le responde el 12 de octubre: “El valor y la habilidad, señor Agente, suplen con ventaja al número. ¡Infelices los hombres si estas virtudes morales no equilibrasen y aún superasen las físicas! El amo del reino más poblado sería bien pronto señor de toda la tierra. Por fortuna se ha visto con frecuencia a un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos”.

Fuentes/ @NicolasMaduro y www.mindefensa.gob.ve
Texto/CO
Imagen/ @NicolasMaduro