Presidente Maduro destaca figura de Rafael Cancel Miranda como luchador de la causa puertorriqueña

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó este martes la figura del humanista boricua Rafael Cancel Miranda quien falleció a los 89 años de edad, por problemas de salud en su residencia en Río Piedras, municipio de San Juan.

«El pueblo y la causa puertorriqueña despiden al humanista y luchador de la libertad, el nacionalista Rafael Cancel Miranda. Las banderas ondearán alto en su nombre, rindiéndole homenaje como un gran patriota. Envío un abrazo a sus familiares y a todo el pueblo boricua», escribió el Jefe de Estado en Twitter.

Cancel Miranda nació el 18 de julio del 1930 en el seno de una familia nacionalista y desde muy joven, se identificó con los movimientos orientados a luchar por la libertad política de su Patria y la justicia social y económica para los puertorriqueños. Tomó conciencia a temprana edad del régimen colonial impuesto por el gobierno de Estados Unidos en su país y cómo este constituía el impedimento principal para el desarrollo de su Patria, refiere Cubadebate.

El 1 de marzo de 1954, junto a Lolita Lebrón, Irving Flores Rodríguez y Andrés Figueroa Cordero, llevó a cabo el ataque al Congreso de Estados Unidos. Por el audaz acto fue sentenciado a cumplir 84 años de prisión, de los cuales cumplió 25 años y medio en prisiones federales en los Estados Unidos.

El independentismo consideró a Cancel Miranda una de sus figuras cumbres del Siglo XX, junto a Pedro Albizu Campos, Lolita Lebrón, Juan Mari Bras , Filiberto Ojeda Ríos y Gilberto Concepción de Gracia, por su participación en el ataque al Congreso en el 1954, indica Telesur.

Fuente/@NicolasMaduro
Texto/CO
Foto/ NicolasMaduro