Presidente Maduro destaca heroísmo de los patriotas en la Batalla de Las Trincheras

Este sábado 3 de octubre el presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró los 207 años de la Batalla de Las Trincheras, en donde el ejército patriota brilló con su heroísmo por la independencia y la soberanía de la Patria.

La Batalla de Las Trincheras, cerca de Naguanagua en el estado Carabobo, se libró el 3 de octubre de 1813 y constituyó una acción armada entre las fuerzas de voluntarios neogranadinos y los realistas partidarios de la Corona española.

Tras la Campaña Admirable del Libertador Simón Bolívar el occidente de Venezuela quedó en poder de las fuerzas independentistas. Debido a esto los realistas lanzaron una ofensiva contra la ciudad de Valencia con 1.600 hombres comandados por Domingo de Monteverde.

Las fuerzas patriotas de Atanasio Girardot, José Luciano D’Elhuyar y Batista y Rafael Urdaneta lograron vencer a Monteverde en Bárbula el 30 de septiembre haciéndolo retroceder.

En esa acción pierde la vida el prócer colombiano, Atanasio Girardot, quien luchó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela contra el yugo español.

La muerte de Atanasio Girardot motivó la participación de los voluntarios neogranadinos ansiosos de vengar la muerte de éste.

Bolívar ordenó al mayor Luciano D’ Elhuyar, que con 1.000 soldados persiguiera a las fuerzas realistas con quienes alcanzó la victoria obligando a  Monteverde herido a encerrarse en Puerto Cabello.

Lea también

Vladimir Padrino López: Presencia de buque de guerra de la Armada de EEUU es un acto de provocación

T/CO