Presidente Maduro destaca importancia de la unión regional ante la Celac

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este martes, la importancia de la unión y la integración para la región, esto ante los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que participan en la VII cumbre que se realiza en Buenos Aires,Argentina.

“Temas vitales de la integración, de la unión, asumirnos con el concepto de Patria Grande, como dijera el Libertador Simón Bolívar, para nosotros la Patria es América, como dijera José Martí, el apóstol, Nuestramérica”, dijo el Jefe de Estado venezolano en un contacto satelital con la VII Cumbre de la Celac en Buenos Aires, Argentina.

También planteó asumir la política desde el respeto y la unión en la diversidad debido a que cada país tiene sus propias características e idiosincrasia.

«La política de la unión en la diversidad respetándonos las caracterísitcas específicas de los modelos políticos, económicos y sociales de cada país, respetando el programa político de cada liderazgo que esté al frente de cada país, de cada gobierno,haciendo un gran ejercicio de tolerancia, de inclusión de nos lleve a una unión verdadera en la diversidad política, ideológica, cultural», recalcó.

Integración en diversas áreas

Resaltó que Nuestra América tiene grandes tareas para la integración económica, comercial y financiera en el contexto de la unión.

«Compartimos la propuesta que ha hecho el presidente Lula Da Silva de iniciar la construcción de un Sistema Monetario Latinoamericano Caribeño, de un sistema que nos lleve a una moneda, aun compartir de los sistemas financieros y monetarios de la región latinoamericana y caribeña. Hay que dar el primer paso fundacional», exhortó.

Agregó que la Celac tiene muchas tareas que desarrollar vinculadas a la integración en los ámbitos de la educación, la salud, la cultura, la política para defender a América Latina y el Caribe, como un territorio independiente, soberano, donde prevalece la autodeterminación de los pueblos y unir fuerzas para rechazar todotipo de intervencionismo de potencias fuera de la región.

«El mayor de los intervencionismos: intentar volver a los golpes de Estado, del asalto al poder. El mayor de los intervencionismos: amenazar a los países con intervenciones militares. El mayor de los intervencionismos: como han hecho con Venezuela, con Cuba durante 60 años y con Nicaragua, imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegales, inmorales, imponer sanciones criminales como se la ha impuesto al pueblo de Venezuela, para llevarnos al colapso, a una implosión de la sociedad», expuso.

T/CO
F/Prensa Presidencial