Presidente Maduro destaca la importancia de la institución militar venezolana en el Día de la FANB

En el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el presidente de la República, Nicolás Maduro, destaca la importancia de la institución militar venezolana para la vida nacional.

A través de Twitter,el Jefe de Estado venezolano expresó: «Contamos con una FANB garante de la Paz, la seguridad y la vida de la Patria, un Ejército que piensa y actúa bajo los principios de nuestros Libertadores. En este día tan especial para la familia militar, mi llamado es a seguir siendo ejemplo para el mundo. ¡Leales Siempre!».

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa, felicitó a la institución castrense por la misma vía: 5 de julio «¡Día de PATRIA y de su FANB! Vaya mi felicitación a los valientes soldados y soldadas de Venezuela, quienes anteponiendo el interés de la Patria a sus vidas, son garantes de soberanía, independencia, paz y dignidad ¡A ustedes mi gratitud y admiración!».

La institución castrense moderna nació en el año 1910, durante el régimen de Juan Vicente Gómez, pero fue en julio de 2005 cuando el Comandante Hugo Chávez anunció la nueva Doctrina Militar Bolivariana, que renovaría el pensamiento militar basado en las raíces históricas y en un enfoque ideológico antiimperialista, que incluye la corresponsabilidad entre el Estado y el pueblo para una verdadera unión cívico-militar.

La FANB está integrada por combatientes activos, distribuidos en cuatro (4) componentes, que se complementan con la Milicia Nacional, la cual es un cuerpo especial de reservistas organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa de la Nación.

La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional señala también el funcionamiento de la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela en su artículo No. 8, así como su condición de cuerpo encargado de la seguridad, custodia y protección del Presidente(a) de la República así como sus familiares directos.

Los principales roles cumplidos por la Fuerza Armada son la defensa de la soberanía del territorio nacional, espacio aéreo, insular, el combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre.

T/CO
F/@NicolasMaduro

Lea también

Con izada del tricolor nacional Venezuela inicia celebración por los 211 años de su Independencia