Presidente Maduro destaca la lucha por garantizar fortalecimiento del Poder Popular del Comandante Chávez

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó este miércoles, el esfuerzo y la lucha constante del comandante Hugo Chávez por garantizar el fortalecimiento del Poder Popular.

“Si algo caracterizó a la Revolución con nuestro Comandante Chávez, fue la capacidad de trabajo, la entrega, el sacrificio y la lucha permanente por garantizar la Paz, la estabilidad y el fortalecimiento del Poder Popular. ¡En ese camino vamos nosotros, sus hijos e hijas!”, aseveró en Twitter el Jefe de Estado.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana liderada por el comandante Chávez se colocó al ser humano como centro de la acción política, económica y social, en consecuencia el Poder Popular, figura que contempla la participación ciudadana en la ejecución del modelo político, comenzó a tomar parte dentro de la estructura del Estado para que empezara a decidir como ente activo de la sociedad.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999 establece en su artículo Nº 5: «La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos» y sobre esta base se aprueban las Leyes del Poder Popular más tarde.

En 2006 fue promulgada la Ley de los Consejos Comunales y para 2007 por decisión del comandante Chávez como Jefe de Estado en esa época, se calificó a todos los Ministerios como “Ministerios del Poder Popular”.

En ese sentido, la Asamblea Nacional de la época aprobó las Leyes del Poder Popular derivadas de la CRBV. Estas normativas son la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009), Ley Orgánica del Poder Popular (2010), Ley Orgánica de las Comunas (2010), Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (2010), Ley Orgánica de la Contraloría Social (2010) y la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno (2010).

En septiembre de 2020, el jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, propuso elevar una solicitud a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -cuya acción llegó hasta principios de este 2021 tras la instalación el pasado 5 de enero del nuevo Parlamento-  para darle Rango de Ley Constitucional a las Leyes del Poder Popular, ratificando su defensa al legado del Comandante Chávez.

“Que queden para la historia de Venezuela como leyes aprobadas con ese rango por la ANC. Vamos a movilizar a las comunas, voceros comunales, a todos les pido, vamos a movilizarnos y a pedirle a Diosdado Cabello, presidente de la ANC, la constitucionalización de las Leyes del Poder Popular. Esas leyes que escribió de puño y letra el Comandante Chávez y que llevó a su aprobación Darío Vivas”, enfatizó el Mandatario nacional, citado por VTV.

T/CO
F/@NicolasMaduro