Presidente Maduro destaca la recuperación de la integración en Latinoamérica y el Caribe

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este martes vía Twitter, sentirse orgulloso de que Latinoamérica y el Caribe retomen la vía de la integración regional, como mecanismo de cooperación.

“Nos sentimos profundamente orgullosos de recuperar la senda de la integración de los países de América Latina y el Caribe, solo así lograremos el desarrollo mutuo y la garantía de vida y bienestar de nuestros pueblos”, expresó en su cuenta @NicolasMaduro.

En enero pasado, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con 33 países participantes que afianzaron el compromiso de la región por avanzar en el proceso de integración en la diversidad y se pidió poner fin al «bloqueo» en Cuba y saludó el diálogo en Venezuela.

En esa oportunidad el Jefe de Estado venezolano resaltó que América Latina y el Caribe tienen grandes tareas para la integración económica, comercial y financiera en el contexto de la unión.

«Compartimos la propuesta que ha hecho el presidente Lula Da Silva de iniciar la construcción de un Sistema Monetario Latinoamericano Caribeño, de un sistema que nos lleve a una moneda, que nos lleve a un compartir de los sistemas financieros y monetarios de la región latinoamericana y caribeña. Hay que dar el primer paso fundacional», señaló durante su participación en el evento.

Agregó en ese momento, que la Celac tiene muchas tareas que desarrollar vinculadas a la integración en los ámbitos de la educación, la salud, la cultura, la política para defender a América Latina y el Caribe, como un territorio independiente, soberano, donde prevalece la autodeterminación de los pueblos y unir fuerzas para rechazar todotipo de intervencionismo de potencias fuera de la región.

T/CO
F/Archivo