Presidente Maduro destaca labor de los trabajadores petroleros venezolanos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este martes vía Twitter, la labor que desempeña la fuerza laboral de la industria petrolera venezolana al «plantarse frente a las pretensiones de los enemigos de la Patria».

«La clase obrera petrolera venezolana ha logrado un verdadero milagro, con amor, profesionalismo, mística revolucionaria y máxima moral. El pueblo reconoce el esfuerzo y la valentía de plantarse frente a las pretensiones de los enemigos de la Patria», escribió el mandatario nacional en su cuenta @NicolasMaduro.

Más tarde, por la misma vía, el Jefe de Estado resaltó el papel de las trabajadoras y trabajadores de la industria energética nacional a 20 años del sabotaje petrolero.

«A 20 años del siniestro sabotaje petrolero, vaya mi reconocimiento infinito a la clase obrera petrolera. El coraje del Comandante Hugo Chávez y el compromiso de las y los trabajadores de PDVSA, frustraron las ambiciones y pretensiones imperiales de someter a nuestro Pueblo», expresó.

El 2 de diciembre de 2002, hace 20 años, en Venezuela se inicia por parte de los partidos políticos de la derecha agrupados en la “Coordinadora Democrática”, el paro petrolero, acciones de grupos económicos de poder que con su avaricia hicieron sufrir por meses al pueblo venezolano.

Ese lunes,  los dirigentes “democráticos” de oposición anuncian una acción política llamada “paro cívico nacional”, convocado con el fin de derrocar al primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, y centrará su accionar en un sabotaje abierto y directo contra la empresa nacional petrolera, Pdvsa.

Cronología del sabotaje

Año 2002

2 de diciembre: Se inicia el paro convocado por Fedecámaras y la CTV.

4 de diciembre: El tanquero de PDV Marina Pilín León, cargado de gasolina, es fondeado en el Lago de Maracaibo,lo que puso en evidencia desde este momento la participación de la alta gerencia de Pdvsa en el paro.

5 de diciembre: Doce buques cargueros se suman al sabotaje, acción que contó con cobertura de los medios privados durante 24 horas diarias. Se paraliza el béisbol, las empresas televisoras interrumpieron su programación de entretenimiento para difundir gratuitamente propaganda diseñada contra el Gobierno Nacional y contaminar la mente de los venezolanos con llamados al caos y al odio.

6 de diciembre: En la plaza Altamira, territorio gobernado entonces por Leopoldo López, el paciente psiquiátrico João de Gouveia dispara contra manifestantes antichavistas como parte del plan golpista, y deja un saldo de tres personas muertas y 28 heridos. El homicida confesó su participación y acusó a Globovisión de haberlo confundido. Las investigaciones señalaron que fue financiado e inducido a matar.

9 de diciembre: El presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, llama a todos los trabajadores, empleados y gerentes a reincorporarse plenamente a sus labores. Exhorta también al pueblo venezolano a concentrarse a las puertas de las más importantes instalaciones de la industria para evitar los sabotajes.

10 de diciembre: Los trabajadores recuperan las operaciones en Planta Yagua. Salió la primera gandola con combustible, y activó la batalla en todo el país: en la Costa Oriental del Lago, en el oriente y en el occidente.

13 de diciembre: Diarios privados publican el titular: “EEUU plantea adelanto de las elecciones”, clara muestra de la injerencia del Gobierno estadounidense en los asuntos internos de Venezuela.

18 de diciembre: Refinería El Palito, algunas empresas almacenadoras cierran sus puertas en complicidad con la Gobernación saboteadora del estado Carabobo.

19 de diciembre: La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordena el restablecimiento de la actividad económica e industrial de Pdvsa.

21 de diciembre: Trabajadores leales al Gobierno recuperan el tanquero Pilín León, el cual es movilizado y llevado al puerto de Bajo Grande, en la costa occidental del Lago Maracaibo, para descargarlo.

25 de diciembre: Debido al claro abandono del trabajo, son despedidos un primer grupo de gerentes de Pdvsa. En las siguientes semanas se seguirían anunciando despidos de gerentes, empleados y trabajadores que habían participado en el paro-sabotaje. La cifra alcanzó un total de 18.756 despedidos.

28 de diciembre: Carlos Ortega amenazaba: “Continuaremos el paro cívico activo hasta sus últimas consecuencias, cueste lo que cueste”.

Año 2003

1 de enero: Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, es fotografiado junto a su familia en una playa de Aruba, donde recibe el Año Nuevo.

9 de enero: En Barinas y Apure se reinicia bombeo de crudo hacia la Refinería El Palito.

10 de enero: Se ponen en operación mecanismos de recuperación en las áreas de automatización, informática y telecomunicaciones de la industria petrolera, dañadas por altos empleados y complicidad extranjera.

11 de enero: Pdvsa recupera su sistema de gestión de datos.

12 de enero: La OPEP reitera su apoyo al pueblo y al Gobierno de Venezuela por la difícil situación que atraviesa como consecuencia del paro petrolero.

13 de enero: Pdvsa controla sabotaje informático al superar el bloqueo de claves de acceso que impedían el funcionamiento remoto de sistemas estratégicos. El presidente de Pdvsa apela a la cláusula de Situación de Fuerza Mayor en los contratos con sus clientes para proteger los intereses de la empresa estatal petrolera.

16 de enero: PDV Marina controla el 80% de los buques petroleros. Pdvsa controla los 39 centros de cómputo de la empresa en el país que habían sido paralizados por la empresa Intesa.

18 de enero: Se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos, una marcha en la cual participaron Carlos Ortega, Antonio Ledezma, Patricia Poleo, Irene Sáez, Pilín León, Rudy Rodríguez, Guillermo González, José Luis Rodríguez, entre otros. Allí dijo ante los asistentes: «Ni un paso atrás… que muera el tirano».

20 de enero: Se enciende la Unidad de Destilación Atmosférica. Avanzan las labores de prearranque del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).

21 de enero: Carlos Ortega abandona el lenguaje agresivo y ahora declara que la salida debe ser «pacífica, democrática y constitucional» (…) “Este paro no es la de CTV, este paro se nos fue de las manos”. Días después se refugió en la Embajada de Costa Rica, y de allí salió al extranjero.

25 de enero: Pdvsa anuncia la normalización de los embarques de petróleo a la Refinería Citgo.

30 de enero: PDV Marina controla 94% de su flota y reinicia los embarques automatizados desde el Terminal Jose.

3 de febrero: La Coordinadora Democrática, sin admitir la derrota sufrida, anuncia la “flexibilización del paro”. Ninguno de sus convocantes se hizo responsable. Nadie lo dio por terminado.

9 de febrero: En la Refinería El Palito, el presidente Hugo Chávez declara en el programa Aló, Presidente: “Hemos derrotado el golpe petrolero, fascista, terrorista”.

18 de febrero: Privativa de libertad para Carlos Ortega y Juan Fernández, lo que reafirma la autoridad del Estado y da un revés a las acciones desestabilizadoras iniciadas en diciembre. Ambos actualmente están solicitados por la justicia venezolana en condición de prófugos que disfrutan exilios dorados en el extranjero.

20 de febrero: El Complejo Criogénico de Oriente regresa a su normal funcionamiento.

21 de febrero: Se restaura plenamente el sistema informático de Pdvsa.

6 de marzo: El presidente Chávez designa nueva junta directiva de Pdvsa, y ratifica a Alí Rodríguez Araque en la presidencia.

10 de marzo: Se alcanza plena operatividad en el Complejo Industrial Jose.

24 de marzo: En la sede de Pdvsa La Campiña es develada una placa en honor a los hombres y mujeres que ayudaron al rescate de la industria.

31 de marzo: Es levantada la cláusula de fuerza mayor, declarada por Pdvsa el 13 de enero.

11 de abril: Iván Hernández, gerente del Complejo Refinador de Paraguaná, anuncia que se ha alcanzado la completa normalidad en el complejo.

T/CO
F/Archivo