Presidente Maduro destaca legado de Mario Briceño Iragorry

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó este martes el legado del historiador trujillano, Mario Briceño Iragorry, con motivo de cumplirse este 15 de septiembre 123 años de su natalicio.

“Celebramos 123 años del natalicio del gran maestro trujillano, Mario Briceño Iragorry. Escritor apasionado que defendió los valores de nuestra identidad cultural, logrando despertar en las y los venezolanos el interés por estudiar la historia de la Patria. ¡Que viva su legado!”, expresó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en sus cuentas de las diferentes redes sociales, a propósito de esta fecha.

Mario Briceño Iragorry, historiador, escritor, diplomático y político, uno de los más importantes ensayistas venezolanos del siglo XX, nació el 15 de septiembre de 1897 en el estado Trujillo.

Como político procuró ser leal a sí mismo evolucionando, de un pensamiento conservador en la era gomecista, hacia una profunda definición antiimperialista, postura teñida de un moderado progresismo social que se compromete con la dinámica del cambio histórico.

El término “pitiyanqui”, es recordado por Yaneth Gamboa al expresar: quien “empezó a usar ese término en Venezuela (pitiyanqui) fue el historiador, poeta y ensayista venezolano Mario Briceño Iragorry”.

La expresión remite a la imitación acrítica y servil por latinoamericanos, de patrones de vida estadounidenses, difundidos por la gran industria cultural. Escribe don Mario que el término ‘pitiyanqui’ fue invención del puertorriqueño Luis Llorens Torres, como derivación de ‘petit’ o ‘yanquicito’, pequeño yanqui, para tipificar a quien pierde su identidad, sin llegar a yanqui auténtico.

Obras

Con Horas, suma de ensayos del temprano año 1922, don Mario comienza su carrera de escritor, que sostiene hasta el final. De su producción destacan Lecturas venezolanas, Tapices de historia patria, El caballo de Ledesma, Casa León y su tiempo, Papeles de Urdaneta el joven, El regente Heredia y la piedad heroica, Mensaje sin destino y Alegría de la tierra, entre otros.

T/CO
F/@NicolasMaduro