Presidente Maduro destaca lucha de Malcolm X por los derechos del pueblo afroamericano

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este miércoles la lucha del revolucionario estadounidense Malcolm Little Norton, conocido como Malcolm X, por los derechos de la población afroamericana.

“Con su filosofía de lucha pacífica y brillantes discursos, logró agitar la conciencia del pueblo afroamericano que resiste y defiende hoy, su derecho a vivir en un mundo libre del dominio supremacista”, expresó el jefe de Estado en Twitter.

La aseveración del mandatario venezolano se produce con motivo de cumplirse este 19 de mayo los 96 años del natalicio de este líder que orientó sus esfuerzos en contra de la discriminación racial.

Nacido como Malcolm Little el 19 de mayo de 1925 en Omaha, estado de Nebraska, Malcolm X se convertiría en uno de los dirigentes de izquierda más radicales de Estados Unidos.

La pobreza de su infancia y el racismo que sufrió su familia serían los motores para que «Red», como era apodado debido a su cabello rojizo, se acercara al islamismo y se convirtiera en uno de los principales líderes de la Nación del Islam durante la década de 1960.

Antes de su conversión, el joven Little estaría involucrado en robos, prostitución y el consumo de drogas en las ciudades de Boston y Nueva York. Luego de cometer varios delitos, sería condenado a 10 años de prisión en 1945.

Durante su estadía en el presidio se convertiría a la Nación del Islam, en la que desarrollaría una activa participación al ser liberado, en 1952. En ese tiempo, la organización congregaba a la comunidad negra y denunciaba las políticas segregacionistas de Estados Unidos.

Durante 12 años, Malcolm X fue una de las principales cabezas visibles de la Nación del Islam, atrayendo a los ciudadanos afroamericanos y a personalidades como el boxeador Mohamed Alí, con discursos duros y de enfrentamiento contra el poder central.

En su último discurso público en 1965, Malcolm X sentenció que «vivimos en una época de revolución, y la sublevación del negro norteamericano es parte de la rebelión contra la opresión y el colonialismo que ha caracterizado esta época».

En febrero de 1965, mientras pronunciaba un discurso en el auditorio del Audubon Ballroom de la ciudad de Manhattan, Malcolm X fue asesinado por más de 15 disparos.

T/CO
F/Archivo