Presidente Maduro destaca obra del ensayista merideño Mariano Picón Salas a 119 años de su natalicio

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, resaltó este domingo la obra del escritor, diplomático, académico, historiador, ensayista y político venezolano Mariano Picón Salas, esto con motivo de cumplirse este 26 de enero 119 años de su nacimiento.

“Celebramos junto al pueblo merideño 119 años del natalicio de uno de sus hijos predilectos, Mariano Picón Salas. Recordado por el pueblo como el ensayista y narrador universal que dejó invaluables aportes a la historia de nuestra Patria. ¡Mariano es Orgullo Venezolano!”, escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

El 26 de enero de 1901 nació en la ciudad de Mérida capital del estado homónimo. Su obra como escritor se refleja en ensayos históricos, crítica literaria e historia cultural trabajos con los cuales ha sido considerado como un importante intelectual venezolano del siglo XX.

Destacó además por su labor docente dado que fue el fundador de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela y su primer decano. También ejerció como Director de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación (1938-1940.

El insigne merideño ocupó cargos políticos como embajador de Venezuela ante Colombia (1947-1949), embajador de Venezuela ante Brasil (1958-1959), embajador de Venezuela en la Unesco (1959-1963) y Secretario de la Presidencia durante el último año del periodo constitucional de Rómulo Betancourt (1963-1964).

El último gran proyecto de Mariano Picón Salas fue la creación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes el cual no pudo ver terminado a causa de su repentina muerte en Caracas el 1 de enero de 1965.

Fuente/@NicolasMaduro
Texto/CO
Foto/@NicolasMaduro