Presidente Maduro destaca papel de las mujeres indígenas en la lucha contra el colonialismo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó este jueves a través de Twitter, el papel de las mujeres indígenas en la lucha contra el colonialismo, en especial a la heroína aymara Bartolina Sisa quien se rebeló, junto al líder  Tupac Katari, contra el imperio español.

“¡Día de reconocimiento a las hermanas indígenas! En honor a Bartolina Sisa, guerrera que lideró la rebelión contra el colonialismo en el Alto Perú. La valentía de su lucha, está presente en la historia de resistencia por la preservación de la identidad de los pueblos originarios”, escribió el Jefe de Estado en la referida red social.

En ese sentido, el Primer Mandatario nacional recordó a la líder indígena Bartolina Sisa quien durante la colonia luchó junto con su esposo Julián Apaza conocido como Tupac Katari, organizó varios campamentos militares y participó del cerco a La Paz (21 de mayo de 1781), evento llevado a cabo contra la explotación y abuso de los conquistadores españoles en el Alto Perú.

«Los defensores de la ciudad, fracasaron en la redada contra Bartolina Sisa, protegida por la multitud indígena que había acudido en su defensa, bajando desde serranías y alturas vecinas de la ciudad. Según cronistas de la época (*), en aquella batalla, los indios capturaron de las fuerzas españolas, sables, fusiles, espadas, pistolas», refiere el blog Notas de la Historia de Bolivia sobre el cerco a la ciudad de La Paz.

Fuentes/ @NicolasMaduro, AVN
Texto/CO
Imagen/@NicolasMaduro