Presidente Maduro destaca victoria de los ejercicios de la Operación Soberanía y Paz 2019

“Victoria total del ejercicio  Soberanía y Paz. Venezuela libre, en paz y en ejercicio pleno de su soberanía territorial. Felicitaciones a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y sus cuatro componentes”, así o expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro este lunes.

Durante un balance ofrecido desde el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el titular de dicha cartera, Vladimir Padrino López, precisó que la operación dejó  una lección en términos concretos, demostrado en las áreas marítimas, espacios terrestres y aéreos.

“Nos es poca cosa lo que ha ocurrido este año, cuando se ha tratado de violar nuestras aguas en la fachada atlántica, caribeña y la respuesta de la Armada Bolivariana a través de la Región Estratégica de Defensa Marítima Insular”, dijo Padrino López.

Resaltó la capacidad de respuesta del sistema de Defensa Aeroespacial Integral, ante la presencia de más de 112 aviones de exploración de los Estados Unidos, detección y seguimiento, de los cuales 58 han violado las normas aeronáuticas de la región de información de vuelo.

Indicó que en una oportunidad la FANB se vio obligada a elevar aviones y ante la intromisión de las aeronaves norteamericanas, expulsarlas de manera concreta.

“Estamos haciendo nuestra práctica constitucional de salvaguardar nuestra soberanía, los espacios geográficos. También pretendieron, bajo el engaño de ayuda humanitaria, ingresar por la frontera, allí se plantó una Fuerza Armada  y un pueblo para impedir que esa grotesca manipulación y defender Venezuela”, detalló.

Puntualizó que fue un ejercicio que ha servido para mejorar el sistema de comando y control estratégico operacional al frente del Almirante en Jefe Remigio Ceballos, con el aporte de todos los comandantes de componentes, Milicia y el Poder Popular.

Apuntó que la FANB ha estado atenta a la fabricación de falsos positivos que la oligarquía colombiana pretende fabricar, por lo que se vienen desarrollando capacidades de inteligencia y presencia militar en la frontera para evitar el paramilitarismo, el narcotráfico, contrabando y extracción de combustible.

T/Yorcellys Bastidas

F/Prensa Miraflores