Presidente Maduro destaca victoria en Batalla de Vigirima

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este lunes en Twitter la victoria alcanzada por los Patriotas en Vigirima, estado Carabobo el 23 de noviembre de 1813, en la batalla planificada por el Libertador Simón Bolívar, desde su cuartel general acantonado en la ciudad de Valencia habiendo confiado la dirección de dicha batalla a José Felíx Ribas.

«Conmemoramos 207 años de la gloria alcanzada en la Batalla de Vigirima. Durante 3 días, el Ejército Libertador conformado por estudiantes y agricultores al mando del Gral. Ribas, logró vencer con heroísmo a las fuerzas realistas. ¡Historia viva que corre por nuestras venas!», escribió el Jefe de Estado en Twitter.

La batalla de Vigirima fue una de las victorias más contundentes de Ribas, quien provenía de Caracas llegando el 21 de noviembre a Guacara, bajo asignación de Bolívar.

En su ejército viajaban cerca de 500 estudiantes, el Segundo Escuadrón de Agricultores de la localidad,  bajo el Coronel Leandro Palacios, 200 jinetes orientados por Francisco Antonio Paúl, el Batallón Girardot comandado por Luis Lamprea, el Batallón Valencia orientado por el Coronel Manuel Gogorza, el Batallón Quinto de La Unión bajo José Luciano D‘Elhuyar y 200 jinetes al mando de Coto Paúl.

Por su parte, los realistas venían de Puerto Cabello por el camino de Patanemo y, al coincidir con el ejército Patriota, se situaron sobre una  sierras del valle de Vigirima.

T/CO